Los Dinámicos del Centro: ofrecen entre S/ 50.000 y S/ 80.000 por paradero de cinco involucrados

Los prófugos Arturo Cárdenas Tovar, José Bendezú, Waldys Vilcapoma, Eduardo Reyes y Francisco Muedas tienen una orden de 36 meses de prisión preventiva.

El Poder Judicial ordenó prisión preventiva para los cinco implicados en el caso Dinámicos del Centro. Foto: La República
El Poder Judicial ordenó prisión preventiva para los cinco implicados en el caso Dinámicos del Centro. Foto: La República
Política LR

El Ministerio del Interior incluyó en el Programa de Recompensas a los cinco prófugos del caso Los Dinámicos del Centro. Además, ofreció entre entre S/ 50.000 y S/ 80.000 por datos que permitan las capturas de Arturo Cárdenas Tovar, José Bendezú Gutarra, Waldys Vilcapoma, Eduardo Reyes Salguerán y Francisco Muedas, quienes tienen una orden de 36 meses de prisión preventiva dictada por el juez Jorge Chávez Tamariz para ser investigados por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio y negociación incompatible.

El Ministerio Público considera a Cárdenas y a los cuatro exfuncionarios públicos como integrantes del nivel 2 y 3 de una presunta organización criminal, que negociaría con puestos de trabajos y licencias de conducir en Junín. Según la hipótesis fiscal, el accionar delictivo tenía como objetivo obtener fondos económicos en beneficio del líder y fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y de su partido político Perú Libre.

Por Arturo Cárdenas, quien según la fiscal Vanessa Díaz sería el ‘hombre enlace’ del grupo criminal. se ofrece S/ 80.000 por información que permitiese dar con su paradero y captura; mientras que por Bendezú Gutarra, Vilcapoma Manrique, Reyes Salguerán y Muedas Santana se brinda una recompensa de S/ 50.000 individualmente.

El Poder Judicial ordenó prisión preventiva para los cinco implicados en el caso Dinámicos del Centro. Foto: La República

PUEDES VER: Disponen captura internacional de dirigente de Perú Libre Arturo Cárdenas por caso Dinámicos del Centro

La resolución judicial también apunta que, según un informe de la Policía Nacional (PNP), algunos prófugos ya habrían salido del país, por lo que solicita que se dé conocimiento a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) a fin de que se pueda capturar a los implicados.

Arturo Cárdenas, también conocido como ‘Pinturita’, es secretario nacional de organización de Perú Libre y uno de los hombres de confianza de Vladimir Cerrón. Según la Fiscalía, se encargaba de controlar la contratación de personal de la Dirección de Tránsito.

En tanto, Vilcampoma, Bendezú y Reyes Salguerán fueron jefes de la Dirección de Transportes y Comunicaciones de Junín entre los años 2019 y 2021, periodo en el que se otorgaron licencias de conducir de manera irregular a los ciudadanos. Hasta el momento, los cinco implicados han negado los cargos frente al juez.