Mirtha Vásquez se reunió con tres bancadas del Congreso este martes

La presidenta del Consejo de Ministros continuó con la ronda de diálogos con bancadas del Congreso, en el marco del pedido de voto de confianza. Dialogó con Somos Perú, Juntos por el Perú y Fuerza Popular.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se reúne con bancadas del Congreso previo al pedido de voto de confianza. Foto: John Reyes/La República
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se reúne con bancadas del Congreso previo al pedido de voto de confianza. Foto: John Reyes/La República
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se reunió este martes 19 con tres bancadas del Congreso, previo a su presentación ante el pleno del Parlamento y al pedido de voto de confianza. La primera ministra tuvo una ronda de diálogos con los legisladores de Somos Perú, Juntos por el Perú y Fuerza Popular.

La primera reunión que tuvo la titular del gabinete ministerial este martes por la mañana fue con la bancada de Somos Perú, la cual decidió ir separada de los congresista del Partido Morado, con quienes formaron un grupo conjunto.

Posteriormente, en la tarde acudió la bancada de Juntos por el Perú al despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para reunirse con la primera ministra y seguidamente con los parlamentarios de Fuerza Popular.

En Vivo: Mirtha Vásquez sostiene encuentros con bancadas del Congreso

17:26
19/10/2021

Bancada de Fuerza Popular se reunió con Mirtha Vásquez

Los congresistas Rosangella Barbarán, Hernando Guerra García y Eduardo Castillo, en representación de la bancada de Fuerza Popular, se reunieron con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. 

“Les hemos manifestado en primer lugar, el deseo de Fuerza Popular por la gobernabilidad del país, es algo que hemos hecho permanentemente y es algo que hemos demostrado a lo largo de la historia de nuestro partido”, declaró Guerra García tras finalizar la reunión con la primera ministra. 

15:34
19/10/2021

Congresistas de Fuerza Popular llegaron hasta la PCM para reunirse con Mirtha Vásquez

Tras la reunión que mantuvieron los congresistas de la bancada de Juntos por el Perú con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, llegaron a la PCM legidsladores de Fuerza Popular para la junta programada para las 3.00 p.m.

Los parlamentarios que acudieron a reunirse con la primera ministra fueron Rosangella Barbarán, Hernando Guerra García y Eduardo Castillo.

15:14
19/10/2021

Parlamentarios de la bancada de Juntos por el Perú se reúnen con Mirtha Vásquez

Congresista de la bancada de Juntos por el Perú acudieron a la PCM pata reunirse con la primera ministra, Mirtha Vásquez, como parte de las reuniones que mantiene con todas las bancadas.
 

14:04
19/10/2021

Congresistas de Juntos por el Perú llegan a la PCM

Siguiendo con el cronograma de reuniones, parlamentarios de la bancada de Juntos por el Perú acuden a la sede de la Presidencial del Consejo de Ministros para la reunión con Mirtha Vásquez, en el marco del pedido del voto de confianza.

En las imágenes de Canal N se observa la llegada de la congresista y vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, y la legisladora Isabel Cortez.

 

13:31
19/10/2021

Bancada de Somos Perú-Partido Morado se reunirán por separado con Mirtha Vásquez

Pese a ser una sola bancada en el Congreso, los legisladores de Somos Perú y Partido Morado decidieron acudir por separado a las reuniones con la titular de la PCM, Mirtha Vásquez.

Este martes 19, Somos Perú acudió a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros y, según el cronograma oficial, el miércoles 20 hará lo propio los tres integrantes del Partido Morado a las 6 p. m.

Cabe precisar que una bancada del Congreso requiere como minímo cinco legisladores para que pueda ser reconocida como tal, por ello los tres parlamentarios del Partido Morado se unieron con los legisladores de Somos Perú para conformar la Bancada Somos Perú-Partido Morado.

13:16
19/10/2021

Somos Perú concluyó reunión con Mirtha Vásquez en la PCM

El vocero de la bancada de Somos Perú, José Jerí, informó que evaluarán el otorgamiento del voto de confianza luego de la presentación de Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros, ante el Congreso. Además, precisó que expresaron sus cuestionamientos a la designación de Luis Barranzuela como ministro del Interior.

“Es facultad exclusiva del presidente y la premier la designación (de Luis Barranzuela), pero hemos advertido con claridad que una persona que tiene varias distracciones, como es el ministro del Interior, no podría atender un tema tan importante como es la inseguridad ciudadana (…) Nosotros en nuestra función de control político responsable, tomaremos las acciones correspondientes cuando sea necesario”, manifestó.

(Foto: La República / Marco Cotrina)
12:42
19/10/2021

Vásquez sobre PL de cuestión de confianza: "Nos encontramos en un momento crucial para la gobernabilidad y la democracia"

El gobierno de Pedro Castillo presentó ante el Congreso una iniciativa de reforma constitucial de la cuestión de confianza y la vacancia presidencial. La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que el proyecto incluye un debate producido en el Acuerdo Nacional y que el actual proyecto del Congreso sobre la cuestión de confianza es “un gran riesgo para el país”

"El objetivo de este proyecto (del gobierno) es asegurar un uso apropiado de la cuestión de confianza, la cual debe corresponder a los temas que son competencia del Ejecutivo, pero debe regularse también la figura de la vacancia por incapacidad moral, todo ello a fin de fortalecer la gobernabilidad y cautelar el equilibrio de poderes indispensable para construir una democracia amplia y sólida", precisó.

Asimismo, la primera ministra invocó al Congreso a reflexionar a "pensar en el país por encima de todo", ya que "nos encontramos en un momento crucial para la gobernabilidad”. "La presentación de este proyecto busca un diálogo democrático sobre un adecuado balance de poderes", añadió.

 

11:06
19/10/2021

Bancada de Somos Perú llega a la PCM para reunión con Mirtha Vásquez

Los integrantes de la bancada de Somos Perú, liderada por la presidenta del partido Patricia Li Sotelo, llegaron a la sede la Presidencia del Consejo de Ministros para reunirse con la primera ministra Mirtha Vásquez.

Los congresistas que acudieron a la cita fueron José Jerí Oré, Yorel Kira Alcarraz, Wilmar Elera García y Héctor Valer.

(Foto: La República/ Marco Cotrina)
10:30
19/10/2021

Reuniones de Mirtha Vásquez con Acción Popular y Podemos Perú fueron reprogramadas

Las citas con los congresistas de las bancadas de Acción Popular y Podemos Perú fueron reprogramadas; sin embargo, la Presidencial del Consejo de Ministros indicó que la fecha aún está por definirse. 

09:55
19/10/2021

PCM publica cronograma de reuniones con bancadas del Parlamento

La Presidencial del Consejo de Ministros informó sobre el cronograma de diálogos que sostenderá Mirtha Vásquez con las bancadas del Congreso. Según se señala, este martes 19, Somos Perú tiene prevista su cita para las 11 a. m., Juntos por el Perú para las 2 p. m. y Fuerza Popular para las 3 p. m. 

 

Nota previa

Vásquez recibirá a la bancada de Somos Perú a las 11 a. m. y a las 2 p. m. le siguen los representantes de la bancada de Juntos por el Perú. Por la tarde, a las 3 p. m. tiene programada su cita la agrupación parlamentaria de Fuerza Popular, en la última reunión que sostendrá este martes.

Al día siguiente, el miércoles 20, Mirtha Vásquez tiene previsto reunirse con Avanza País a las 4 p. m. y una hora después será el turno de Renovación Popular. Finalmente, los congresistas del Partido Morado han programado acudir a Palacio de Gobierno a las 6 p. m.

PUEDES VER Un sector de Perú Libre sí asistió a la convocatoria de la primera ministra Mirtha Vásquez

En el caso de las bancadas de Acción Popular y Podemos Perú, aún está por definirse la reprogramación de sus citas con la titular del gabinete, así lo informó la Presidencia del Consejo de Ministros a través de su cuenta de Twitter.

Mirtha Vásquez presentó iniciativa que regula la cuestión de confianza y la vacancia a la mesa directiva del Congreso

La presidenta del gabinete de ministros, Mirtha Vásquez, se reunió con la mesa directiva del Congreso, dirigida por María del Carmen Alva, e informó que la iniciativa del Ejecutivo busca regular la cuestión de confianza y la vacancia presidencial.

Encuentro. Mirtha Vásquez conversó con la mesa directiva de María del Carmen Alva. Le planteó más reflexión en reforma. Foto: PCM

Estamos presentando un proyecto de ley que buscaría regular estos aspectos de manera integral. Es una propuesta que se recoge del Acuerdo Nacional”, precisó Vásquez Chuquilín.

PUEDES VER Pedro Castillo EN VIVO: Presidente de la República cumple 52 años de vida

Según detalló la primera ministra, el Gobierno de Pedro Castillo espera que la cuestión de confianza y la vacancia presidencial puedan tratarse de manera conjunta y no independientemente, con el fin de no generar un desequilibrio de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo.