Congreso: fujimorismo y aliados pretenden sabotear el equilibrio de poderes

El Pleno vota hoy la ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza, pese a que la primera ministra le pidió a la mesa directiva que incluyan su propuesta de reforma.

Encuentro. Mirtha Vásquez conversó con la mesa directiva de María del Carmen Alva. Le planteó más reflexión en reforma. Foto: PCM
Encuentro. Mirtha Vásquez conversó con la mesa directiva de María del Carmen Alva. Le planteó más reflexión en reforma. Foto: PCM
Diego Quispe

La primera ministra Mirtha Vásquez asistió a las 3 de la tarde al Palacio Legislativo para reunirse con la mesa directiva del Congreso, presidida por María del Carmen Alva. En esta conversación se abordaron dos temas: la fecha de la presentación del gabinete por el voto de confianza y la ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza.

Sobre el primer punto aún no hay acuerdo: es posible que la premier asista el 25 de octubre o el 3 de noviembre. Dependerá de la agenda del Parlamento.

El segundo punto de la reunión fue controversial. Vásquez le sugirió a Alva que el Congreso debería esperar a que el Ejecutivo presente sobre proyecto de reforma constitucional de equilibrio de poderes, para que esta se discuta junto al dictamen de la ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza.

PUEDES VER: Congreso agenda debatir ley de cuestión de confianza en el pleno este martes 19

Sin embargo, ya era demasiado tarde. A las 11 de la mañana el Consejo Directivo del Congreso, también presidido por María del Carmen Alva, aprobó que hoy en el pleno se vote la insistencia de la promulgación de la ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza.

La iniciativa impide a la primera ministra hacer cuestión de confianza por proyectos de reforma constitucional o por temas que sean competencia exclusiva del Congreso.

El dictamen ha sido elaborado por la Comisión de Constitución, presidida Patricia Juárez, de Fuerza Popular. El vocero alterno de Acción Popular, José Arriola, adelantó a La República que es inminente que esta propuesta será aprobada en el pleno del Congreso y que luego de eso recién discutirán la reforma planteada por el Ejecutivo.

PUEDES VER: Patricia Juárez solicita retirar del Pleno dictamen para regular cuestión de confianza

A su salida de la reunión con Alva, la primera ministra comunicó que en el Parlamento continuará debatiendo su ley interpretativa. Por eso, les demandó mayor reflexión.

“Nuestro planteamiento es que el Congreso revise tanto la ley de interpretación como nuestro proyecto de manera conjunta, pero eso depende del Pleno y de lo que puedan decidir mañana (hoy)”, comentó.

La extitular del Congreso precisó que la reforma del Ejecutivo recoge la propuesta del Acuerdo Nacional. Es decir, busca regular la vacancia presidencial y la cuestión de confianza para un mejor equilibrio de poderes.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez: cronograma de reuniones con bancadas del Congreso para este martes y miércoles

Al cierre de esta nota, fuentes del Gobierno aseguraron que hoy temprano, antes de que se inicie el pleno, presentarán el proyecto de reforma de la vacancia y la cuestión de confianza. El problema es que el fujimorismo y sus aliados ya tienen sus cartas sobre la mesa e irán con toda la fuerza de sus votos para aprobar el dictamen de Juárez.

El dictamen fue elaborado por la Comisión de Constitución, de la fujimorista Patricia Juárez. Foto: difusión

La ley que busca aprobar el Congreso es inconstitucional

El constitucionalista Omar Cairo explicó en diversas entrevistas con La República que el Congreso no puede, mediante una ley ordinaria, modificar los alcances de la cuestión de confianza. Para ello, precisó, se requiere una reforma constitucional.

El constitucionalista Pedro Grández recomendó que estas reformas deben responder a una visión institucional y no a una mirada interesada desde la posición del conflicto.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez se reunió con 17 congresistas de Perú Libre en la sede de la PCM

Para el pleno de hoy había otro dictamen sobre cuestión de confianza que establecía requisitos para ser ministro y regulaba la cuestión de confianza. Patricia Juárez solicitó que aún no se debata. Es su as bajo la manga.