EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue las incidencias del partido por el título de la Copa Generación

Voto de confianza: Wong espera que Barranzuela renuncie antes que el gabinete acuda al Congreso

El segundo vicepresidente del Parlamento indicó que esperan con interés la presentación del ministro del Interior ante la Comisión de Defensa, que se realizará este lunes 18.

El segundo vicepresidente del Congreso afirmó que desde el Parlamento seguirán “apoyando la gobernabilidad”. Video: RPP
Política LR

El legislador de Podemos Perú y segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong, señaló que esperan con expectativas la presentación del ministro del Interior, Luis Barranzuela, cuya designación es cuestionada por varios parlamentarios, ante la Comisión de Defensa, donde deberá responder por varios temas, entre ellos: un presunto conflicto de interés al haber sido abogado de Perú Libre y sus dirigentes, la erradicación del tráfico de drogas, sus sanciones en la PNP y el caso Devida.

Al ser consultado sobre si la presencia de Luis Barranzuela condicionaría el voto de confianza de Podemos Perú al gabinete ministerial de Mirtha Vásquez, Enrique Wong indicó que espera que el ministro “pueda renunciar antes de que vaya al Congreso”, y añadió que la primera ministra ha informado que se están investigando las acusaciones en su contra. “Vamos a hacer lo que sea necesario para aclarar los cuestionamientos que tiene, que son denuncias muy graves”, dijo el congresista en RPP.

En ese sentido, recordó que la titular de la PCM informó que todos los ministros están en permanente evaluación. “Frente a ello, nosotros esperamos que a lo mejor presente una renuncia anticipada, o bien llegar al pleno y en la presentación en busca de la cuestión de confianza, los congresistas le hagan las preguntas correspondientes”, reiteró.

PUEDES VER Luis Barranzuela hace cambios en el Ministerio del Interior: destituye al director de Inteligencia

El parlamentario de Podemos Perú recalcó que desde el Congreso seguirán “apoyando la gobernabilidad”. “Hoy vamos a tener la visita a las 3.00 p. m. de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y será un diálogo que va a ayudar a construir los consensos en la actual coyuntura de la crisis sanitaria y económica. Ya hemos aprobado una agenda que tiene muchas coincidencias con los planteamientos del gobierno. Por eso saludamos esta reunión”, sostuvo.

La presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, y la jefa del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se reunirán este lunes para debatir diversos temas, entre ellos la fecha del pedido de cuestión de confianza, y la iniciativa del Ejecutivo sobre la reforma constitucional de la cuestión de confianza y la vacancia presidencial.

Lazy loaded component

APP podría no dar voto de confianza por Luis Barranzuela

Esta mañana, el vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, indicó que su bancada podría no dar el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez, si el ministro del Interior, Luis Barranzuela, no renuncia a su cargo.

Por ahora no lo hemos planteado así (condicionar el voto de confianza a la salida de Luis Barranzuela del gabinete) (…), pero podría ser, es una posibilidad que la bancada va a evaluar. Hoy a las 4 p. m. tenemos una reunión, previa a la cita, en Palacio de Gobierno”, dijo a Exitosa.