San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Vargas Llosa niega haber firmado documentación de Pandora Papers: “Es absolutamente falso”

El nobel sostiene que no fundó una sociedad offshore en las Islas Vírgenes Británicas, como indican los documentos recientemente revelados de Pandora Papers. Asimismo, reafirma que pagó todos sus impuestos.

Mario Vargas Llosa asegura que documentación de Pandora Papers es falsa y no aparece su firma
Política LR

El escritor peruano español Mario Vargas Llosa ha negado este lunes 18 de octubre que la información revelada en los Pandora Papers sea verdadera. También, remarca que las firmas mostradas con su nombre en distintos archivos son falsas. En ese mismo sentido, ha descartado que sea titular de una sociedad offshore creada en 2015 en las Islas Vírgenes Británicas.

Toda esa información es absolutamente falsa. Yo nunca me enteré que existían esas empresas que me guardó, durante dos semanas, la institución que se encargaba de gestionar mis derechos de autor en esa época”, sostuvo el escritor tras ser abordado por el medio español La Sexta.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Pandora Papers: Mario Vargas Llosa figura como titular de una sociedad offshore

De acuerdo con Vargas Llosa, la institución que manejaba sus ingresos por derechos de autor vendió las empresas creadas en el paraíso fiscal. “Yo no las vendí, las vendió... ya no recuerdo si era un banco o una agencia que se ocupaba de mis impuestos en Inglaterra”, aseguró el nobel de Literatura.

En esa línea, reafirmó que siempre ha “pagado hasta el último centavo” de sus impuestos. “No aparece mi firma para nada en los papeles... Esos papeles deben estar equivocados”, sentenció el galardonado literato cuando acudía a recibir un premio en el Senado español.

PUEDES VER: Mario Vargas Llosa asegura que ordenó declarar sus ingresos sin ninguna excepción

Una investigación de El País y La Sexta sostiene que Vargas Llosa usó la sociedad offshore para los derechos de autor de sus obras y la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres. Cuando se creó, cinco años después de que ganara el Premio Nobel de Literatura, el escritor no residía ni en España ni en Perú, los dos países de los que tiene nacionalidad. Además, se supo que la compañía está valorizada en 1,1 millones de euros.

Según esta publicación, el escritor estampó su firma en los documentos revelados en los Pandora Papers, así como aparece la fotocopia de su pasaporte. Su agente confirmó que la firma de los formularios pertenece al académico miembro del boom latinoamericano.