LO ÚLTIMO - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Vásquez sobre Richard Rojas: “Si hay una investigación de por medio, se tendrá que evaluar”

La Fiscalía solicitó impedimento de salida del país para Richard Rojas, quien fue designado embajador de Perú en Venezuela, pese a estar investigado por el caso Los Dinámicos del Centro.

Titular de la PCM indica tener un embajador en Venezuela responde a temas de coordinación práctica. VIDEO: TVPerú
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, fue consultada sobre la designación de Richard Rojas como embajador de Perú en Venezuela pese a estar investigado por el caso Los Dinámicos del Centro. Este 18 de octubre, el Ministerio Público solicitó un impedimento de salida del país para el exjefe de prensa de Pedro Castillo.

Si hay una investigación de por medio, si hay alguna orden judicial, se va a tener en cuenta para una evaluación. Esperaremos los resultados de la investigación”, precisó la primera ministra en diálogo con la prensa en los exteriores del Congreso.

Además, la titular de la PCM llamó a la calma ante el nombramiento de un embajador de Perú en Venezuela, luego de que, en el 2017, el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski suspendiera las relaciones internacionales con ese país tras el retiro definitivo de la embajada peruana. “Mucha gente cree que nombrar a un embajador es querer asimilar nuestro modelo a ese país; no es esa la intención”, indicó Vásquez.

PUEDES VER: Fiscalía ratifica que Richard Rojas habría transferido dinero ilegal a campaña de Perú Libre

Según explicó, el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela responde a “asuntos netamente prácticos”. “El Gobierno de Venezuela ha manifestado su intención de trasladar a algunos de sus compatriotas que están aquí en nuestro país desde hace muchos años”, señaló.

Lazy loaded component

En ese sentido, indicó que la gestión de Pedro Castillo acaba de destinar 400.000 soles para el retorno de personas. “Necesitamos hacer estas coordinaciones de carácter práctico. Esas son las intenciones de haber nombrado en este lugar, además atendiendo a este compromiso del presidente Castillo de tener un relacionamiento con todos los países”, enfatizó.

Solicitan impedimento de salida para Richard Rojas

Esta tarde, la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, a cargo del caso de Los Dinámicos del Centro, solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país para Richard Rojas, con el fin de que el viaje a Caracas, Venezuela, no afecte la investigación.

PUEDES VER: Maúrtua explicará nombramiento de Richard Rojas como embajador de Venezuela ante Congreso

“Richard Fredy Rojas García, a pesar de no ser funcionario ni servidor público de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones de Junín, habría colaborado o participado en la promoción, colocación, remoción y favorecimiento de diversas personas a fin de que estas fueran beneficiadas con puestos de trabajo”, señaló el fiscal.