Torres afirma que Minjus determinará responsabilidades sobre reglaje en Migraciones

El ministro de Justicia se refirió a la denuncia de la difusión no autorizada de información sobre las salidas del país de futbolistas, políticos y periodistas.

El ministro Aníbal Torres fue designado por el presidente Pedro Castillo el último 30 de julio. Foto: Aldair Mejía/La República
El ministro Aníbal Torres fue designado por el presidente Pedro Castillo el último 30 de julio. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

Luego de que se diera a conocer que en la oficina de Migraciones se estaba llevando a cabo un reglaje por parte de algunos trabajadores respecto a la información de la salidas e ingresos del país de políticos, periodistas y futbolistas, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, informó que desde la institución que lidera ya se estaban tomando las medidas que corresponden para identificar quiénes estarían detrás de este control ilegal y con qué fin.

“La Autoridad Nacional de Protección de Datos del Ministerio de Justicia ha tomado acciones inmediatas para determinar las responsabilidades en el indebido manejo de información personal que se habría realizado en las oficinas de Migraciones”, indicó mediante su red social.

Las declaraciones se dan debido a que un reportaje de Punto Final reveló el último domingo 17 de octubre una denuncia de cuatro trabajadores de la mencionada institución sobre órdenes de coordinadores y supervisores para traficar los datos personales de estos personajes públicos.

PUEDES VER Facciones de Perú Libre irían por separado con Mirtha Vásquez

El abogado Roberto Pereira explicó al mencionado dominical que el destino exacto del pasajero, la aerolínea y el número de vuelo debería estar protegido, pues así lo estipula la legislación vigente de nuestro país. Por ende, el deber de los funcionarios de Migraciones es velar porque estos registros no sean trastocados.

Los involucrados en el reglaje

El líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, la excandidata presidencial de Fuerza Popular Keiko Fujimori, los exministros Salvador del Solar, Luis Carranza, Mercedes Aráoz, Luis Gonzales Posada; el exvicepresidente Raúl Diez Canseco, la excongresista Cecilia Chacón son algunos de los que están en la mira de quienes operan el reglaje en Migraciones

También almacenaron en tiempo real los datos del viaje de los congresistas Susel Paredes, del Partido Morado; Elvis Vergara y Luis Aragón, de Acción Popular.

PUEDES VER Empresarios vinculados a caso de lavado de activos contra Keiko serían beneficiarios de ley del tecnopor

Además de políticos, los denunciantes revelaron que los coordinadores y supervisores de Migraciones también exigieron los datos del futbolista Luis Advíncula, de la mamá de Paolo Guerrero y de los periodistas Enrique Castillo y Milagros Leyva.