Fiscalía ratifica que Richard Rojas habría transferido dinero ilegal a campaña de Perú Libre

El Ministerio Público solicitó el impedimento de salida del país para el investigado dirigente de Perú Libre, recientemente nombrado embajador de Perú en Venezuela.

Richard Rojas dijo que su designación la conversó personalmente con el presidente Pedro Castillo. Foto: Carlos Contreras/La República
Richard Rojas dijo que su designación la conversó personalmente con el presidente Pedro Castillo. Foto: Carlos Contreras/La República
Política LR

El Ministerio Público ratificó la tesis empleada por la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos donde acusa a Richard Rojas de haber transferido dinero ilegal a la campaña presidencial 2021 de la agrupación política Perú Libre. Por esta razón, es investigado bajo el presunto delito de lavado de activos.

“A Rojas García se le atribuye haber colaborado en la ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal de la campaña presidencial 2021 del partido Perú Libre, del cual es dirigente nacional”, escribió el Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter.

PUEDES VER: Facciones de Perú Libre irían por separado con Mirtha Vásquez

No obstante, el proceso de investigación contra Rojas se vio vulnerado luego de que este fuera nombrado embajador de Perú en Venezuela, debido a que lo habilitaba para estar fuera del país. Ante este cuestionado escenario, la Fiscalía solicitó su impedimento de salida del territorio peruano.

“La 1ra Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país contra Richard Rojas García, en el marco de la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos”, anunció el Ministerio Público.

Fiscalía solicitó impedimento de salida del país de Richard Rojas. Foto: Twitter/Ministerio Público

Posibles vinculaciones en el caso Los Dinámicos del Centro

Richard Rojas fue incluido en la investigación en curso que se lleva contra la organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’ el pasado 10 de setiembre. Según el fiscal Richard Rojas Gómez, quien lidera la indagación contra Vladimir Cerrón y otros implicados en el delito de lavado de activos, menciona que “a pesar de no ser funcionario ni servidor público en Junín habría colaborado o participado en la promoción, colocación, remoción y favorecimiento de diversas personas a fin de que estas fueran beneficiadas con puestos de trabajo”.

PUEDES VER: Vargas Llosa niega haber firmado documentación de Pandora Papers: “Es absolutamente falso”

Asimismo, como dirigente de Perú Libre y allegado a Vladimir Cerrón, cumplió un papel importante para la campaña del partido en las presidenciales 2021.

“El investigado Richard Fredy Rojas García habría participado y/o ejecutado actos de conversión de dinero maculado (de origen ilícito), no solo (...) para beneficio propio sino también para su partido político Perú Libre”, señaló el fiscal.