Los Dinámicos del Centro: Juez pide definir situación de tres investigados

Fiscalía Anticorrupción aún no aclara la condición que tienen tres implicados en el caso Dinámicos del Centro, entre ellos Marina Vásquez López, exdirigenta de Perú Libre.

Investigación. Marina Vásquez, jefa de personal del gobierno regional de Junín también es militante de Perú Libre. Foto: Andina.
Investigación. Marina Vásquez, jefa de personal del gobierno regional de Junín también es militante de Perú Libre. Foto: Andina.
Alonso Collantes

El magistrado Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria, solicitó en el transcurso de la última semana que la fiscal anticorrupción Vanessa Díaz defina la situación de 3 investigados del caso Los Dinámicos del Centro.

Estos son Gabriela Angélica Casahuillca Taipe, Marina Asuncion Vásquez López y Jack Christian Quispe Baltazar. Sobre estos dos últimos, el Ministerio Público se desistió de sustentar la prisión preventiva por 36 meses contra ellos el pasado 15 de setiembre.

En anteriores audiencias, el Ministerio Público argumentó que, a través de audios, la investigada Vásquez López había participado en trámites y emisión de licencias de conducir debido a que en su condición de secretaria regional del partido Perú Libre dio la orden para que trabajadores de la DRTCJ (Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín) capten a diversos postulantes. El dinero recaudado habría servido para financiar a la agrupación política.

Requerimiento del juez Jorge Chávez Tamariz.

Asimismo, sobre Jack Quispe se determinó que fue una de las personas que cobraba el dinero para ayudar a determinados postulantes a obtener sus licencias de conducir. Casahuillca Taipe, por su parte, integraría la organización criminal encabezada por Vladimir Cerrón como “jaladora” de la red.

A la fecha son cinco los investigados del caso Dinámicos del Centro quienes deben estar con prisión preventiva, pero continúan prófugos: el secretario de organización y los excandidatos al Congreso del partido gobernante Perú Libre, Arturo Cárdenas Tovar, Waldys Vilcapoma Manrique y José Bendezú Gutarra.

De igual manera deben afrontar el caso en prisión los exfuncionarios de la Dirección de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín Eduardo Reyes Salguerán y Francisco Muedas Santana.

Restricciones en trámite

Este jueves 21 de octubre, desde las diez de la mañana, el juez Chávez Tamariz evaluará a su vez un pedido de comparecencia restringida contra dieciséis procesados del caso a quienes se les imputa organización criminal y cohecho pasivo propio. La mayoría cumplió el rol de enlaces, “tramitadores” y “jaladores” en la red.

Otros integrantes de la red podrían tener restricciones.

Se trata de un requerimiento que estuvo pendiente desde agosto de este año, cuando la competencia de la investigación aún estaba en el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín.

Desde setiembre, no obstante, estas atribuciones pasaron a Lima con la fiscal Vanessa Díaz del cuarto despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Anticorrupción, de modo que esta funcionaria sustentará el pedido de limitaciones contra Félix Illesca Muñoz, Silvestre Huata Ramírez, Ignacio Llana Alania, entre otros.