LO ÚLTIMO - ¡Alianza Lima se coronó campeón de la Liga 1!

José Elice niega que en su gestión se haya ordenado reglaje a políticos en Migraciones

El extitular del Interior recordó que la información sobre viajes “solo puede ser utilizada para fines de control migratorio” y exhortó a investigar el presunto uso indebido de datos de Migraciones.

José Elice fue ministro del Interior durante el Gobierno de transición y emergencia de Francisco Sagasti. Foto: La República
José Elice fue ministro del Interior durante el Gobierno de transición y emergencia de Francisco Sagasti. Foto: La República
Política LR

El exministro del Interior, José Elice, negó este lunes 18 de octubre que durante su gestión en el Mininter se haya dispuesto realizar la sustracción y el uso indebido de los datos migratorios de políticos en la Superintendencia de Migraciones del Perú, ubicada en el aeropuerto Jorge Chávez. El último domingo, un reportaje de Punto Final reveló que existen órdenes de coordinadores y supervisores de la mencionada oficina para traficar la información de personajes públicos.

Durante mi gestión no se ha dado ninguna disposición para que la base de datos de Migraciones sea utilizada con fines de ‘reglaje’ o persecución o similares a persona alguna. Eso es ilegal”. manifestó Elice en un tuit.

José Elice se pronuncia tras denuncia de presunto reglaje a políticos. Foto: captura de Twitter

De acuerdo con el informe del dominical de Latina, la información sobre viajes al exterior de políticos y funcionarios fue compartida por trabajadores de Migraciones a través de WhatsApp. Entre los afectados se encuentran César Acuña (líder de Alianza para el Progreso), Keiko Fujimori (presidenta de Fuerza Popular), Salvador del Solar (ex primer ministro), Susel Paredes (congresista del Partido Morado) y Luis Aragón (Acción Popular).

PUEDES VER: Empleados de Migraciones del aeropuerto traficarían con datos de políticos

La base de datos de Migraciones sólo puede ser utilizada para fines de control migratorio y cuando las autoridades del Ministerio Público y del Poder Judicial lo requieran dentro de una investigación en curso”, agregó Elice, quien instó a las autoridades a indagar la denuncia. “Cualquier uso indebido de esos datos migratorios debe investigarse”, agregó.

Aníbal Torres anuncia investigación en Migraciones

Tras la denuncia difundida el último domingo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, comunicó que la Autoridad Nacional de Protección de Datos de su despacho inició diligencias para definir si existió o no un presunto reglaje a funcionarios y políticos por parte de trabajadores de Migraciones.

La Autoridad Nacional de Protección de Datos del Ministerio de Justicia ha tomado acciones inmediatas para determinar las responsabilidades en el indebido manejo de información personal que se habría realizado en las oficinas de Migraciones”, expresó Torres Vásquez en su cuenta de Twitter.