Según Ipsos, 30% opina que el Congreso debe dar confianza solo si se reemplaza a Barranzuela

El mismo sondeo expone que un 27% está en contra de que el Parlamento le dé la venia al gabinete de Mirtha Vásquez, mientras que un 34% considera que esta nueva conformación de ministros es mejor que la de Bellido.

Barranzuela ha sido cuestionado por sus sanciones en la Policía y por haber sido abogado de Vladimir Cerrón y Perú Libre. Foto: Presidencia
Barranzuela ha sido cuestionado por sus sanciones en la Policía y por haber sido abogado de Vladimir Cerrón y Perú Libre. Foto: Presidencia
Política LR

Luego de que Guido Bellido presentara su renuncia al cargo de primer ministro y que en su lugar ingresara la expresidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, se está en la espera de que el Parlamento apruebe al nuevo gabinete ministerial a través del voto de confianza. Respecto a ello, 30% de la población considera que solo se le debe dar luz verde si el ministro del Interior, Luis Barranzuela, es reemplazado. Así lo informó la última encuesta de Ipsos.

El 34% de los consultados sí apoya al nuevo gabinete y cree que el Legislativo debe dar el voto de confianza. Por su parte, un 27% se mostró en contra de los nuevos ministros, por lo que opinaron que el Congreso no debería aprobarlos. En tanto, un 9% no precisó su respuesta sobre el tema.

La encuesta expuso la opinión de la población acerca de la preferencia entre el gabinete del ex primer ministro Guido Bellido y el nuevo gabinete de Mirtha Vásquez. Sobre ello, un 34% considera que la reconformada PCM es mejor que la anterior, un 38% piensa que es igual y un 14% cree que es peor a la de Bellido Ugarte. A su vez, 14% de los encuestados no precisa.

PUEDES VER Facciones de Perú Libre irían por separado con Mirtha Vásquez

En medio de esta situación, una parte de la bancada de Perú Libre ha anunciado que no le dará el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez. Respecto al tema, el 37% de los consultados afirma que congresistas oficialistas están demostrando “una actitud desleal hacia al presidente Castillo, que consiguió que candidatos de Perú Libre fuesen elegidos”.

Por otro lado, un 58% de los sondeados manifestaron que Pedro Castillo debe gobernar enfocándose en asuntos prioritarios para el país, mientras que un 39% pide que cumpla sus promesas de campaña.

Pedro Castillo tiene menos del 50% de aprobación

La misma encuesta también dio a conocer que la aprobación al presidente Pedro Castillo Terrones se mantiene. En setiembre, Ipsos había registrado que un total de 42% de peruanos aprobaba su gestión como jefe de Estado. Este mes de octubre, ha obtenido la misma cifra, según el sondeo que realizó la mencionada encuestadora para el diario El Comercio.

PUEDES VER Empleados de Migraciones del aeropuerto traficarían con datos de políticos

Asimismo, de acuerdo al estudio, su desaprobación subió dos puntos porcentuales: de 46% a 48%, aunque se encuentra dentro del margen de error (que es 2,8 arriba y abajo).