Defensoría del Pueblo presenta PL para regular funcionamiento del Consejo de Estado

Iniciativa legislativa busca que se cumpla el compromiso adoptado en la sesión del Consejo de Estado. “Es imprescindible regular a nivel legal su funcionamiento”, señala la institución.

La última vez que se convocó al Consejo de Estado fue el 21 de junio del presente año. Foto: Presidencia.
La última vez que se convocó al Consejo de Estado fue el 21 de junio del presente año. Foto: Presidencia.
Política LR

La Defensoría del Pueblo presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que permita regular el funcionamiento del Consejo de Estado, el espacio de coordinación interinstitucional que es convocado en situaciones que necesitan de una respuesta consensuada por los poderes del Estado y organismos constitucionales autónomos.

A través de un comunicado difundido en redes, anunció que la iniciativa legislativa se formula en cumplimiento del acuerdo adoptado en la sesión de Consejo, el 19 de julio del 2021, convocado por el entonces presidente Francisco Sagasti.

PUEDE VER: Dina Boluarte saluda a bancadas que aceptaron reunirse con primera ministra

“Pese a su importante rol en el sistema democrático, hasta el momento no existe norma que desarrolle de forma precisa su organización y funcionamiento. Esta situación requiere ser superada con urgencia para que cumpla de mejor forma su rol articulador frente a las situaciones de crisis que atraviesa el país”, informó.

En el mismo pronunciamiento, la entidad mencionó que en el proyecto se detalla la naturaleza del Consejo de Estado, sus funciones y las instituciones que la integran. Así también se indica la periodicidad de sus sesiones, entre otros aspectos.

PUEDES VER: Pedro Castillo anuncia que Ricardo Belmont asumirá la asesoría del Despacho Presidencial

“A juicio de la Defensoría del Pueblo y conforme se acordó en la sesión del Consejo de Estado, es imprescindible regular a nivel legal su funcionamiento dado que esta entidad garantiza la buena marcha del Estado y la adecuada prestación de los servicios públicos a la ciudadanía”, puntualizó la Defensoría del Pueblo en su mensaje.

Defensoría anunció en comunicado que ha presentado proyecto de ley para funcionamiento de Consejo de Estado. Captura: Twitter.