San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Patricia Juárez pide que se retire segundo dictamen para regular cuestión de confianza

Comisión de Constitución había aprobado un PL sobre requisitos mínimos para ser ministro y regulando la ley orgánica del Ejecutivo, pero desistieron de debatirlo en el Pleno. Ley de interpretación auténtica sigue en pie.

Patricia Juárez Gallegos es legisladora por Fuerza Popular y titular de la Comisión de Constitución del Congreso. Foto: Congreso
Patricia Juárez Gallegos es legisladora por Fuerza Popular y titular de la Comisión de Constitución del Congreso. Foto: Congreso
Harold  Quispe

La presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, Patricia Juárez, solicitó al oficial mayor del Parlamento, Hugo Rovira Zagal, retirar un segundo dictamen que propone regular la cuestión de confianza, en donde especificaron requisitos mínimos para ser ministro de Estado, así como modificaciones en la ley orgánica del Ejecutivo, que fue aprobada por el referido grupo de trabajo el último miércoles 13 de octubre.

En efecto, por medio del memorando n.° 15-2021.2022.CCR-CR, enviado este lunes, Juárez pidió que la mencionada norma ya no esté programada en la agenda del pleno del Congreso de este martes 19 de octubre.

“Me dirijo a usted (Hugo Rovira Zagal) a fin de saludarlo y, a la vez, solicitarle se sirva disponer el retiro del dictamen en mayoría correspondiente a los proyectos de ley 0048/2021-CR, 0051-2021-DP, 0055/2021-CR y 0184/2021-CR”, se lee en el documento al que tuvo acceso La República.

Solicitud de Patricia Juárez a Oficialía Mayor para retirar de la agenda el proyecto de ley para regular la cuestión de confianza. Foto: documento

PUEDES VER: Congreso agenda debatir ley de cuestión de confianza en el pleno este martes 19

Cabe precisar que el primer proyecto de ley que se aprobó en la Comisión de Constitución acerca de la implementación de ley de interpretación auténtica continúa en pie y será visto este martes 19 en el Pleno del Congreso. Este dictamen tendría como objetivo limitar los escenarios en los que el Ejecutivo pueda presentar una cuestión de confianza.

Anteriormente, fuentes del Ejecutivo confirmaron a este diario que el Consejo de Ministros habría aprobado un proyecto de reforma constitucional respecto a la cuestión de confianza y la vacancia presidencial.

Por su parte la titular de la PCM, Mirtha Vásquez, anunció, durante una conferencia de prensa el miércoles 13 de agosto, que se evalúa la posibilidad de regular los artículos referidos al planteamiento de la cuestión de confianza. Además, se estaría buscando poner límites a la prerrogativa que tiene el Congreso respecto a la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente estipulado en el artículo 113 de la Constitución Política del Perú.