Congreso agenda debatir ley de cuestión de confianza en el pleno este martes 19

También se verá el dictamen para establecer nuevas reglas electorales en las elecciones municipales y regionales el 2022 y otra para declarar como necesidad pública la emergencia alimentaria en el país. Sesión iniciará a las 4:00 p. m.

Pleno del Congreso sesionará este martes 19 de octubre desde las 4:00 p. m. Foto: composición/La República
Pleno del Congreso sesionará este martes 19 de octubre desde las 4:00 p. m. Foto: composición/La República
Harold  Quispe

El Congreso de la República convocó una nueva sesión del Pleno para este martes 19 de octubre desde las 4:00 p. m. donde se verá el dictamen que propone la insistencia en la autógrafa observada por el Ejecutivo que busca regular la cuestión de confianza, y que fue aprobada por la Comisión de Constitución, presidida por la legisladora Patricia Juárez del fujimorismo, el pasado sábado 9 de octubre con 11 votos a favor, uno en contra y una abstención.

En efecto, la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, convocó al Pleno con el fin de continuar con la agenda legislativa. Además, se informó a las diversas bancadas que podrán asistir de manera presencial en el Hemiciclo de sesiones, o de manera virtual, según la citación remitida por la Oficialía Mayor, Hugo Rovira Zagal.

Más temprano, el Consejo Directivo del Congreso aprobó que se discuta en la agenda el proyecto de ley que busca regular los artículos 132 y 133 referidos al planteamiento de la cuestión de confianza por parte del presidente del Consejo de Ministros. Este dictamen tendría como objetivo limitar los escenarios en los que el Ejecutivo pueda presentar una cuestión de confianza.

Citación para Pleno del Congreso este martes 19 de octubre. Foto: documento/ Congreso

PUEDES VER: Bellido rechaza reunión de bloque magisterial con Vásquez: Hay que ajustarnos a la dirección del partido

El Congreso también decidió poner en la agenda el debate para el proyecto de ley n° 296, que propone incentivar la participación de los miembros de mesa y establecer reglas electorales aplicables en las elecciones regionales y municipales del año 2022.

Asimismo, también se determinó incluir ver el proyecto de ley n° 28, para someter a consideración del Congreso la Cuenta General de la República correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020, así como el proyecto n° 25, para declarar de necesidad pública e interés nacional el reconocimiento de la emergencia alimentaria en el Perú.

Por otro lado, se tomará en cuenta la opinión consultiva de la Comisión de Constitución respecto al pedido de la congresista Ruth Luque de Juntos por el Perú sobre la creación de la comisión investigadora de presuntas irregularidades en las últimas elecciones generales.

PUEDES VER: Waldemar Cerrón anuncia que la bancada de Perú Libre no acudirá a reunión Mirtha Vásquez

Finalmente, el Legislativo programó evaluar 8 mociones de orden del día, donde resalta la que propone la invitación al ministro del Interior, Luis Barranzuela, a fin de que informe sobre la política de seguridad ciudadana y las medidas que adoptó para controlar la grave problemática de la delincuencia común y organizada.