AHORA - Pedro Castillo viajará a Amazonas para atender emergencia tras fuerte sismo EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Comisión de Justicia evalúa denuncias contra fiscales de Áncash

Preocupante. El fiscal Robert Rojas y su adjunta Janet Arias son investigados por la fiscal superior Romy Panez por participar en presunto entramado para favorecer a gobernador Henry Borja.

Escrutado. El Ministerio Público investiga al fiscal anticorrupción Robert Rojas Ascón. Foto: difusión
Escrutado. El Ministerio Público investiga al fiscal anticorrupción Robert Rojas Ascón. Foto: difusión
Piero Espíritu

Información que comprometería la actuación de los fiscales provinciales anticorrupción de Áncash, Robert Rojas Ascón y Janet Arias Maguiña, fue entregada a la Comisión de Justicia por personas que solicitaron el anonimato para evitar represalias.

Los fiscales Rojas y Arias participaron en la acusación contra el exgobernador Juan Carlos Morillo, por presuntamente haber adjudicado obras públicas por montos sobrevalorados, y consiguieron que cumpla prisión preventiva por el delito de colusión agravada.

Sin embargo, la titular de la Segunda Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, Romy Panez Villaverde, resolvió abrir investigación contra los fiscales Robert Rojas y Janet Arias por presuntas irregularidades en dicho caso.

PUEDES VER: Áncash: investigado por colusión en obra de hospital COVID-19 irá a prisión

De acuerdo con la carpeta fiscal del caso, presuntamente existió una concertación entre los fiscales Rojas y Arias para enviar a prisión al gobernador Juan Carlos Morillo, y de esta manera facilitar la designación en su reemplazo del vicegobernador Henry Borja Cruzado.

Los denunciantes señalan que se trataría de una organización criminal que buscaba el control del Gobierno Regional de Áncash para beneficiarse con los contratos. Mencionaron que la empresaria Isabel Aponte Polo sería parte de la trama en coordinación con el sucesor de Morillo, Henry Borja.

En la carpeta fiscal se menciona precisamente que el gobernador de Áncash designó como director regional de Transportes y Comunicaciones a Luis Arias, coincidentemente hermano de la fiscal adjunta a Robert Rojas Ascón, Janet Arias Maguiña.

PUEDES VER: Ordenan segunda prisión preventiva contra el gobernador regional de Áncash

En el mismo documento de la fiscal Romy Panez, se consigna que la empresaria Isabel Aponte Polo recurrió al abogado Richard Sarmiento García, amigo del fiscal Robert Rojas Ascón, para que supuestamente influyera en su decisión de requerir la detención de Morillo y de este modo lo sustituyera Henry Borja, lo que efectivamente sucedió.

Juan Carlos Morillo

También son señalados como supuestos integrantes de la organización criminal que ahora está al mando del Gobierno Regional de Áncash, el gerente general Frank Cerna Toledo y el director de Transportes y Comunicaciones, Larry Lezama Angulo (quien renunció al cargo y luego sería reemplazado por el hermano de la fiscal del caso contra Morillo).

Los denunciantes han entregado audios que demostrarían que el gobernador Henry Borja, en coordinación con la empresaria Isabel Aponte Polo, presuntamente favoreció a proveedores a cambio de beneficios económicos.

PUEDES VER: Arequipa: Fiscalía pide entre 5 a 10 años de cárcel para exgobernador Juan Manuel Guillén

La Comisión de Justicia evaluará la información recibida para establecer si existe suficiente evidencia para emprender una investigación propia en el Congreso.

Públicamente el gobernador Henry Borja ha rechazado las imputaciones, mientras que los fiscales Robert Rojas y Janet Arias, en declaraciones ante la fiscal que investiga el caso, Romy Panez, desestimaron las acusaciones.

El caso contra el exgobernador Morillo

El 30 de noviembre de 2020 fue detenido el exgobernador Juan Carlos Morillo acusado por el fiscal Robert Rojas Ascón por la presunta sobrevaloración del equipamiento del Hospital Regional Nuevo Chimbote. Un peritaje del propio Ministerio Público determinó que no se encontró la existencia de sobrevaloración.

PUEDES VER: Tacna: denuncian alcalde Medina y funcionarios de favorecer a familiares