Presidente Pedro Castillo mantiene una aprobación de 42%, según Ipsos

El jefe de Estado tiene más respaldo en el centro, sur y oriente del país. En Lima y en el norte hay una mayor desaprobación.

Pedro Castillo se dirige hacia Palacio de Gobierno, luego de participar en la Misa de la Nación en la Iglesia Las Nazarenas. Foto: John Reyes/La República
Pedro Castillo se dirige hacia Palacio de Gobierno, luego de participar en la Misa de la Nación en la Iglesia Las Nazarenas. Foto: John Reyes/La República
Política LR

La aprobación del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, se mantiene. En setiembre, Ipsos había registrado que un total de 42% de peruanos aprobaba su gestión como jefe de Estado. Y en la encuesta de este mes (octubre), ha obtenido la misma cifra, según el sondeo que realizó la mencionada encuestadora para el diario El Comercio.

Asimismo, de acuerdo al estudio, su desaprobación ha subido dos puntos porcentuales: de 46% a 48%, aunque se encuentra dentro del margen de error (que es 2,8 arriba y abajo). Lo que también ha disminuido con respecto al mes anterior son los ciudadanos que no precisan alguna respuesta: de 12% a 10%.

Entre las personas que lo aprueban, el 38% lo hace porque quiere que el Perú cambie; el 21%, porque es del pueblo o entiende los problemas del pueblo; el 19%, porque lucha contra los corruptos; el 17%, porque es humilde y una buena persona; y el 15%, porque propone una nueva Constitución.

Pedro Castillo

PUEDES VER: Pedro Castillo participó en la Misa por la Nación en la Iglesia Las Nazarenas

Y entre los que desaprueban su mandato, el 33% aduce que Castillo no está preparado para gobernar, el 25% asegura que está perjudicando la economía, el 23% cree que Vladimir Cerrón tiene influencia en el Gobierno, el 22% afirma que han convocado a malos profesionales, y el 20% señala que el mandatario está rodeado por simpatizantes del terrorismo.

¿Y en qué zonas del país el presidente tiene más aprobación? Su respaldo es mayor en el centro (52%), sur (55%) y oriente (54%), mientras que en Lima y en el norte hay un gran nivel de desaprobación: 65% y 47%, respectivamente.

Las cifras de Mirtha Vásquez

Por otro lado, la encuesta de Ipsos también evaluó la aprobación de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien se encuentra a cargo del gabinete ministerial desde el miércoles 6 de octubre, día en que juró el cargo.

Mirtha Vásquez asumió la PCM tras la renuncia de Guido Bellido. Foto: PCM

PUEDES VER: Waldemar Cerrón anuncia que la bancada de Perú Libre no acudirá a reunión Mirtha Vásquez

Según el sondeo, Vásquez Chuquilín empieza su gestión con un 32% de respaldo. No obstante, su desaprobación es mayor ya que alcanza el 38%. En tanto, un 30% no precisa.

Con respecto al Congreso, el 32% lo aprueba, el 58% lo desaprueba y el 10% no sabe o no opina. La desaprobación en este caso ha subido nueve unidades. Se entrevistó a un total de 1.204 personas.