57% de la ciudadanía cree que Castillo debe priorizar la reactivación económica, según Ipsos

El último estudio de Ipsos a nivel nacional también reveló que un 42% de peruanos aprueba la gestión de Pedro Castillo, mientras que un 48% la desaprueba.

Pedro Castillo: Lima es la región que registra el mayor índice de desaprobación de su gestión. Foto: Presidencia
Pedro Castillo: Lima es la región que registra el mayor índice de desaprobación de su gestión. Foto: Presidencia
Política LR

El Gobierno de Pedro Castillo, quien asumió la presidencia el 28 de julio de este año, debe concentrarse en la reactivación de la economía y la generación del empleo, según el 57% de peruanos encuestados en el último estudio de Ipsos. Con un 38% de respaldo, el segundo tema prioritario es mejorar los servicios de salud y avanzar con la vacunación contra la COVID-19.

Además, la encuesta, publicada por El Comercio, precisa que combatir la corrupción es el tercer punto en el que se debe centrar el Ejecutivo, esto para el 35% de encuestados, le sigue, con 31%, el desarrollo de programas para reducir la pobreza.

Pedro Castillo

Continúan el mejoramiento de los servicios de educación y el retorno a clases presenciales, con 30%; apoyar la agricultura, con 25%; y finalmente, con 10%, se encuentra impulsar el cambio de la Constitución.

PUEDES VER: Pedro Castillo EN VIVO: dirigentes de Perú Libre piden al mandatario retomar sus promesas

Desaprobación a Pedro Castillo se incrementa

Ante el cuestionamiento sobre si aprueba o desaprueba la gestión del mandatario Pedro Castillo, el 48% de encuestados mostró su desaprobación, lo que representa un incremento de dos puntos porcentuales con respecto a la última encuesta de Ipsos de setiembre donde registró un 46% de desaprobación.

Mientras que su índice de aprobación se sitúa en 42%, igual que el mes anterior. Un 10% de entrevistados no precisó su respuesta.

Sobre las principales razones para su aprobación, el 38% indica que es porque Castillo Terrones quiere un cambio para el Perú, el 21% porque es del pueblo y entiende sus problemas, el 19% porque lucha contra los corruptos, el 17% porque es humilde y buena persona, y un 15% porque propone una nueva Constitución.

Pedro Castillo Guido Bellido

PUEDES VER: Ejecutivo publica política general de Gobierno de Pedro Castillo para el periodo 2021-2026

Del mismo modo, entre los puntos por los que desaprueban la actual gestión se encuentran el no estar preparado para gobernar, con 33%; porque está perjudicando la economía, con 25%; por la influencia de Vladimir Cerrón, con 23%; porque ha convocado a malos profesionales, con 22%; y porque está rodeado de simpatizantes del terrorismo, con 20%.

Lima reporta mayor índice de desaprobación a Pedro Castillo

El último estudio de Ipsos revela que Lima es la región donde Pedro Castillo reporta el mayor porcentaje de desaprobación con un 65%, mientras que su aprobación se ubica en 28% y un 7% no precisa.

Por otro lado, los sectores socioeconómicos que mayor porcentaje de rechazo tienen hacía el jefe de Estado son A, con 81%; B, con 67%; y C, con 52%.

Muestra: 1.204 personas. Margen de error: +-2,824%. Nivel de confianza: 95%. Universo: población urbana y rural, hombres y mujeres de 18 años a más.

Desaprobación al Congreso se incrementa a 58%, según Ipsos

La reciente encuesta de Ipsos también arrojó que la desaprobación al Congreso de la República aumentó a un 58%, nueve puntos porcentuales más que setiembre, donde su desaprobación se ubicaba en 49%. Mientras que la aprobación del Parlamento descendió a un 32%, cinco puntos menos que el mes anterior. Un 10% de peruanos entrevistados no precisó su respuesta.