San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Óscar Zea sobre Dina Boluarte y Betssy Chávez en el gabinete: “Son grandes profesionales y las apoyo”

El legislador mostró su respaldo a las ministras, luego de que Perú Libre rechazara las designaciones de ambas en el gabinete. También hizo un llamado de unidad a su bancada.

Óscar Zea Choquechambi, integrante de la bancada de Perú Libre, representa a la región de Puno en el Congreso. Foto: difusión
Óscar Zea Choquechambi, integrante de la bancada de Perú Libre, representa a la región de Puno en el Congreso. Foto: difusión
Política LR

El congresista Óscar Zea, de la bancada de Perú Libre, mostró públicamente su respaldo a las ministras Dina Boluarte, de Desarrollo e Inclusión Social, y a Betssy Chávez, de Trabajo y Promoción del Empleo. Ambas habían sido cuestionadas en un comunicado del partido del lápiz, que difundió el secretario general de dicha agrupación, Vladimir Cerrón.

“Aparte de los ministros de Justicia, de Economía, que son profesionales de talla, las dos que usted menciona (Boluarte y Chávez) suman y van a hacer un gran papel. Son grandes profesionales y las apoyo”, declaró el parlamentario en diálogo con La República.

“Yo en general me siento cercano a Perú Libre, hemos estado juntos firmemente y se ganaron las elecciones. Luchamos para que Pedro Castillo sea presidente y ahora que lo es lo estamos apoyando. Llamo a la unidad”, agregó.

PUEDES VER: Bancada de Perú Libre anuncia que no acudirá a reunión con primera ministra Mirtha Vásquez

El legislador perulibrista indicó que es natural que en cualquier Gobierno haya cambios y que seguirán habiendo, pero quien tiene la prerrogativa es el presidente de la República. Añadió que no entiende por qué sus compañeros “se alarman tanto”.

Dina Boluarte lidera el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y Betssy Chávez el Ministerio de Trabajo. Foto: Antonio Melgarejo / LR

De esta manera, Zea se vuelve a oponer al comunicado de Perú Libre que —además de pedir a su bancada que no otorgue la confianza al gabinete Vásquez— rechazó las designaciones de Chávez y Boluarte dentro del Consejo de Ministros. Incluso, dicho pronunciamiento anunciaba que les iban a abrir un proceso disciplinario a las dos militantes.

“Las designaciones de las ministras militantes Dina Boluarte Zegarra y Betssy Chávez Chino no nacen de una propuesta partidaria ni de bancada, sino de actos estrictamente individualistas, por lo que no nos representan”, se pudo leer en el documento que compartió Cerrón Rojas en sus redes sociales.

PUEDES VER: Richard Rojas, un embajador investigado

Zea apoya al gabinete Vásquez

Tras la difusión del comunicado de Perú Libre, el parlamentario Óscar Zea fue uno de los que anunció que seguía respaldando al presidente Pedro Castillo y a su gabinete ministerial. Y en diálogo con esta redacción precisó que “no dar un voto de confianza es votar junto a los fujimoristas y junto a los golpistas de López Aliaga”.

Mirtha Vásquez

También dijo que no conoce “cuál de los ministros podría ser de la derecha”. Era una respuesta a un párrafo del pronunciamiento del partido del lápiz que aseguraba que el Ejecutivo había dado “un giro político hacia el centro derechismo”.

“Lo que se ha escuchado también es eso de los caviares”, prosiguió Zea, “pero las elecciones se ganaron de manera apretada, Perú Libre necesitaba fuerza y parte de la ayuda nos la brindó la señora Verónika Mendoza”.