EN VIVO - Terremoto en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Katy Ugarte sobre cancelación de reunión con Mirtha Vásquez: No podemos cerrarnos al diálogo

La congresista de Perú Libre también cuestionó la legitimidad de los comunicados de la bancada, ya que ve “posiciones muy individualistas” en la dirigencia del partido.

Katy Ugarte reiteró que sí dará el voto de confianza al gabinete que preside Mirtha Vásquez. Foto: composición/Congreso/PCM
Política LR

La congresista de Perú Libre Katy Ugarte cuestionó la decisión del vocero de la bancada, Waldemar Cerrón, de cancelar la reunión pactada con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, para este lunes 18 de octubre. La parlamentaria también reiteró que sí otorgará el voto de confianza al nuevo gabinete ministerial, a pesar de que en un comunicado publicado esta semana se exhortaba al grupo parlamentario a no dar la aprobación por un “inocultable giro político al centro derechismo” del Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, tras la salida del ex primer ministro Guido Bellido de la PCM.

“Este diálogo es importante, no podemos cerrarnos a una situación que el Perú necesita. (Necesita) que tanto la oposición y todos tengamos que sentarnos a dialogar y escuchar más que todo las propuestas que va a dar la nueva premier”, sostuvo Ugarte en diálogo con RPP.

En esa misma línea, la parlamentaria oficialista se mostró en contra de la propuesta de Cerrón Rojas de unir la reunión que entablará la bancada con el jefe de Estado este viernes con la de Vásquez Chuquilín.

PUEDES VER: El 58% de la población desaprueba la gestión del Congreso, según Ipsos

No podemos juntar los dos (encuentros)”, expresó Ugarte Mamani, quien manifestó su disposición para reunirse, junto con otros legisladores de Perú Libre, con la titular de la PCM este lunes. También hizo un llamado a la reflexión debido a que “por encima de los colores políticos está el país”.

Lazy loaded component

Ugarte cuestiona legitimidad de comunicados de bancada

En otra parte de la entrevista, Katy Ugarte se refirió a los pronunciamientos que emite el portavoz de Perú Libre en el Legislativo, Waldemar Cerrón. Tras los cambios efectuados en el Consejo de Ministros, el vocero difundió diversos comunicados en los que se asevera que la bancada del oficialismo no apoyará al gabinete ministerial de Mirtha Vásquez; sin embargo, los mencionados textos solo fueron respaldados por el sector ligado al dirigente y sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón.

“Yo respeto su opinión, pero nosotros, los maestros, no nos hemos reunido. Él (Waldemar Cerrón) podrá hablar por su bancada por todos los que son alineados a Perú Libre. Nosotros no vamos por ese camino. Nosotros no somos así. Los maestros siempre hemos sido personas amplias que sabemos escuchar”, manifestó.

PUEDES VER: Jaime Quito: “Ni en Perú Libre ni en la bancada hemos visto, en absoluto, la conformación del gabinete”

En ese sentido, aseveró que la publicación de los textos son “a título personal” y que “no es saludable para la bancada”.

“Tenemos que hacer un consenso, un análisis, un debate dentro de la bancada, como siempre lo ha habido. Sé que somos democráticos. (...) Eso hemos practicado; sin embargo, estos últimos días he estado viendo posiciones muy individualistas. No sé quiénes se habrán reunido. Ya nos informarán ahí por qué toman el nombre de todos”, precisó.