San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Congresista Luque: Se debe garantizar idoneidad en elección de directores del BCRP

La portavoz de Juntos por el Perú considera que la comisión para elegir a los tres directores del BCRP debe superar procesos anteriores que estuvieron teñidos de “repartijas, ruidos políticos y cálculos”.

La vocera de Juntos por el Perú estima que esta semana se instalaría comisión para elección de directores del BCRP. Foto: La República
La vocera de Juntos por el Perú estima que esta semana se instalaría comisión para elección de directores del BCRP. Foto: La República
Política LR

La vocera de la bancada de Juntos por el Perú, Ruth Luque, se refirió a la elección de los tres directores del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), cuya designación recae en el Congreso de la República y que reemplazarán a Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey. La legisladora señaló que es importante garantizar la idoneidad para el cargo y la experiencia de los candidatos.

La clave es cómo se garantiza un buen reglamento que genere un cronograma adecuado, una buena evaluación curricular, pero también que se rija con criterios para medir la idoneidad y poder convocar a las mejores personas, entre hombres y mujeres, de este importante sector”, señaló a la Agencia Andina.

Según detalló Luque, la comisión para la elección de los directivos ya fue aprobada por el pleno, por lo que espera que, tras la semana de representación, el grupo de trabajo pueda ser instalado. “Sobre la base de los aprendizajes de la elección de candidatos al Tribunal Constitucional, esta comisión debería seguir el mismo rumbo, garantizando transparencia y un adecuado reglamento que permita lograr una mayor idoneidad”, agregó.

PUEDES VER: Bazán sobre reformas laborales propuestas por María del Carmen Alva: “No al paquetazo laboral”

Asimismo, la portavoz de Juntos por el Perú considera que esta comisión debe superar procesos anteriores que estuvieron teñidos de “repartijas, ruidos políticos y cálculos”.

Comisión de Economía aprueba criterios para la designación del directorio del BCRP

El último 7 de octubre, la Comisión de Economía del Parlamento aprobó un informe con los criterios técnicos y el perfil de los postulantes al BCRP. En cuanto a la formación académica, se requiere maestría en economía, finanzas o afines, de preferencia con especialización en política monetaria, gestión pública, finanzas públicas o derecho económico debidamente reconocida por la Sunedu.

Asimismo, en cuanto a la experiencia, los candidatos deben haber trabajado en el sector público o privado en actividades de planeamiento estratégico, evaluación de políticas macroeconómicas, finanzas, análisis de riesgo o auditoría legal financiera.