LO ÚLTIMO - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Elmer Cáceres pide a consejeros pensar en “costo beneficio” sobre adenda 13 de Majes Siguas II

Gobernador de Arequipa señaló que el plazo límite para aprobar la adenda sería el 31 de octubre, fecha en que vencen las obligaciones contractuales.

Elmer Cáceres Llica se pronunció sobre Majes Siguas II. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Elmer Cáceres Llica se pronunció sobre Majes Siguas II. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Wilder Pari

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, pidió a los consejeros regionales hacer un balance del costo beneficio de la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II al momento de votar por su aprobación. La autoridad se ha mostrado a favor de dar viabilidad a la adenda.

La adenda 13 implica un cambio en el contrato original de concesión del proyecto de irrigación. Entre las cláusulas está una moficación en el sistema de riego que eleva el precio del proyecto en 104 millones de dólares.

Elmer Cáceres Llica recordó que también fue opositor a la adenda 13; sin embargo, sostuvo que en un análisis costo-beneficio sería favorable. Pidió hacer el mismo balance a los consejeros regionales, quienes tendrán la última palabra sobre la viabilidad de la adenda.

PUEDES VER: Arequipa: suspenden labores escolares para que adolescentes vayan a vacunarse

Plazos

El gobernador sostuvo que el plazo de aprobación de la adenda vencería el 31 de octubre y que, si lo niegan, podrían iniciarse acciones legales por parte de la concesionaria. Cáceres Llica repitió así el argumento dado los últimos días por sus funcionarios, sobre la fecha de vencimiento de las obligaciones contractuales entre las partes (Gobierno Regional de Arequipa y concesionaria).

Ante ello, algunos consejeros han reclamado por el poco plazo para analizar el documento. Según la autoridad, los consejeros tuvieron bastante tiempo para conocer la adenda, aunque el texto final todavía no se les ha entregado.

Además, señaló que el texto de la adenda 13 tiene el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Pro Inversión, y fue revisado por Contraloría.