Málaga tras expresiones de Montoya a ministra Ortiz: “No se necesita difamar para hacer oposición”

El legislador morado cuestionó que su colega Jorge Montoya haya afirmado sin mostrar alguna prueba que Gisela Ortiz había estado vinculada a Sendero Luminoso.

Edward Málaga juró como congresista de la República el viernes 23 de julio. Foto: difusión
Edward Málaga juró como congresista de la República el viernes 23 de julio. Foto: difusión
Política LR

El congresista Edward Málaga, de la bancada de Somos Perú - Partido Morado, se solidarizó con la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, luego de que el parlamentario de Renovación Popular Jorge Montoya afirmara sin pruebas que ella estuvo vinculada con el grupo terrorista Sendero Luminoso.

“Mi solidaridad con la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, ante las afirmaciones del (almirante en retiro) Jorge Montoya. No se necesita difamar para hacer oposición política”, escribió el legislador morado en su cuenta oficial de Twitter.

A renglón seguido, añadió: “El Ejecutivo ya ha dado un pequeño primer paso hacia la moderación”, en referencia a la reconformación del gabinete ministerial, hoy presidido por Mirtha Vásquez. “Ahora el Legislativo debe hacer lo mismo y más”, manifestó.

PUEDES VER: Gobierno suspende erradicación de cocales en Satipo, zona del Vraem

Declaración de Montoya

Pero ¿cuáles fueron las declaraciones exactas que dio Montoya sobre la ministra de Cultura? En diálogo con Canal N, el parlamentario de oposición aseveró que Ortiz Perea “ha tenido relación con Sendero Luminoso en esa época, en La Cantuta”. “No tengo pruebas, tengo información que quedó (de aquella vez). Está dicho por una persona de la época. Hay declaraciones públicas de varias otras personas también”, prolongó.

No obstante, fue cuestionado por la periodista debido a que la ministra no presenta ninguna denuncia al respecto. Entonces, Montoya señaló que se trata de una sospecha, aunque recalcó que para él eso bastaba para que sea retirada de su cargo. “Es una sospecha, pero cualquier cosa que manche la imagen de un ministro de Estado debe ser censurable”, dijo.

Tuit de Edward Málaga.

Gisela Ortiz evalúa denunciar a quienes la están difamando

La titular del Ministerio de Cultura, Gisela Ortiz, informó que se encuentra analizando si denuncia o no a las personas que la están difamando. “Yo (lo) estoy evaluando. En la actual posición en la que estoy puede ser un mecanismo legal”, declaró en diálogo con el programa La noticia en el comentario, de la Estación Wari de Ayacucho.

PUEDES VER: Wilson Quispe: Mirtha Vásquez debe ratificar el cambio de Constitución como su prioridad

Asimismo, rechazó esta forma de desacreditarla: “Me parece irresponsable que autoridades, en este caso congresistas, salgan con total libertad a señalar mi vinculación con algún grupo terrorista sin ningún tipo de pruebas y que los medios de comunicación lo permitan”. “Eso a mí me parece grave porque existen pronunciamientos del sistema interamericano sobre este tema y la obligación del Estado de evitar la revictimización de las víctimas”, concluyó.

Lazy loaded component