Migraciones: denuncian que información personal de políticos se difunde por chats de WhatsApp

Empleados de Migraciones contaron que vienen recibiendo órdenes de sus superiores para extraer información del tránsito migratorio de personajes políticos, como Cecilia Chacón, Susel Paredes, Mercedes Araoz, entre otros.

Cecilia Chacón, Susel Paredes, Mercedes Araoz y Salvador del Solar serían algunos de los políticos perjudicados por Migraciones. Foto: composición/La República
Cecilia Chacón, Susel Paredes, Mercedes Araoz y Salvador del Solar serían algunos de los políticos perjudicados por Migraciones. Foto: composición/La República
Política LR

Denuncia. La información privada de diversos actores políticos viene siendo expuesta a través de capturas de imágenes difundidas vía WhatsApp por un grupo de trabajadores de la Superintendencia Nacional de Migraciones que trabaja en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, según denunció el programa Punto final este domingo.

En efecto, de acuerdo al reportaje periodístico, esta presunta modalidad de reglaje se efectuaría en el momento en que un ciudadano carga su información personal y de vuelo en la pantalla del inspector para leer el código de barras del pasaporte, lo que permite a este hacer una captura extrayendo la información del tránsito migratorio.

Asimismo, se supo que durante las últimas tres semanas un equipo de investigación de Latina se reunió con cuatro trabajadores de Migraciones, quienes contaron que vienen recibiendo órdenes de sus supervisores y coordinadores con la finalidad de extraer información del sistema informático de la entidad.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez: mañana premier inicia diálogo con bancadas de Perú Libre y Alianza para el Progreso

Del mismo modo, Punto final contó que estas capturas de pantalla venían siendo compartidas en chats grupales de WhatsApp de los mismos trabajadores de Migraciones, donde se detalla, además de toda su data personal, información más privada como el destino exacto, la aerolínea y hasta número de vuelo.

Por otro lado, se supo que esta modalidad era usada para saber el paradero y destino de varios políticos como la excongresista fujimorista Cecilia Chacón, quien aseguró al citado medio que “solicitará al Congreso de la República una investigación al respecto”.

Susel Paredes sería una de las congresistas perjudicadas tras la difusión de su información privada desde Migraciones. Foto: John Reyes/La República

Otra de las perjudicadas es la actual legisladora Susel Paredes, del Partido Morado, quien calificó de “irregular” esta difusión de su información privada, ya que, según dijo, esta solo debería estar “en manos de Migraciones, salvo que un juez ordene que le entregues esa información”.

PUEDES VER: Gobierno suspende erradicación de cocales en Satipo, zona del Vraem

Aparte de Susel Paredes, también figuran los legisladores acciopopulistas Elvis Vergara y Luis Aragón Carreño. Este último sostuvo durante el reportaje que se evaluaría una próxima citación desde el Congreso a la actual jefa de Migraciones, Martha Cecilia Silvestre Casas.

Cabe mencionar que, entre los políticos cuyas fichas fueron difundidas, también figuran el ex primer ministro Salvador de Solar, el exministro de Economía Luis Carranza, el excanciller Luis Gonzales Posada, así como Carlos Raffo, Mercedes Aráoz, Raúl Diez Canseco, César Acuña, Fernando Zavala, entre otros.

Migraciones dispuso investigar el caso

Tras la difusión del reportaje periodístico de Punto Final, la Superintendencia Nacional de Migraciones comunicó que realizará un proceso de investigación interno en el servicio de control migratorio del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

PUEDES VER: Empresarios vinculados a caso de lavado de activos contra Keiko serían beneficiarios de ley del tecnopor

Esto, con el fin de sancionar y separar de la institución a los trabajadores que hayan usado indebidamente la información a la que tienen acceso para “el estricto ejercicio de sus funciones”.

Oficiaremos el caso a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público, para que actúen en el marco de sus competencias”, informó en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

Seguidamente, la entidad agregó que “la nueva gestión a cargo de Migraciones manifiesta su compromiso de cero tolerancia con la impunidad, para fortalecer la integridad, ética y transparencia en los servicios que brindan en beneficio de la ciudadanía”.

Comunicado de Migraciones donde dispone investigar presunto reglaje contra políticos y otros personajes. Foto: documento/Twitter Migraciones Perú