Acción Popular plantea polémicos proyectos en materia laboral

Congreso. Proponen generar empleo juvenil favoreciendo a empresas con reducción del pago de impuestos. Buscan fraccionar la gratificación dentro del ingreso anual. Intentan habilitar el cese individual y flexibilizar la rigurosidad de los contratos.

El pasado 29 de setiembre, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, presento el cuestionado paquete de cinco reformas laborales. Foto: La República
El pasado 29 de setiembre, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, presento el cuestionado paquete de cinco reformas laborales. Foto: La República
Wilber Huacasi

La presidenta del Congreso, María Alva (Acción Popular), presentó el pasado 29 de setiembre un paquete de cinco proyectos de ley, para modificar o implementar normas en materia laboral, incluyendo propuestas que según los especialistas irían en desmedro de los derechos de los trabajadores.

Las iniciativas se encuentran en la Comisión de Trabajo, que preside la parlamentaria Isabel Cortez (Juntos por el Perú).

Fraccionar gratificación

El primer proyecto controversial de María Alva es el número 316. Este texto abre la opción para que las empresas puedan pactar con sus trabajadores que tienen sueldos mensuales inferiores a las dos UIT para cambiar la forma de pago de las gratificaciones.

PUEDES VER: Bazán sobre reformas laborales propuestas por María del Carmen Alva: “No al paquetazo laboral”

Guillermo Boza, profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú explica que en buen cristiano, se busca fraccionar beneficios para que sean pagados como parte de la remuneración mensual.

Ana Roque Padilla, abogada laboralista, precisa que si se aprueba la norma, el trabajador con contrato a plazo fijo ya no recibiría las gratificaciones de julio y diciembre, sino que estos pagos serían fraccionados dentro de la remuneración mensual.

Bancada de Acción Popular

Boza subraya que en el país hay “una cultura de recibir la CTS o gratificaciones por separado”. Por ello considera que será difícil revertir este sistema. “Además, eso en el futuro haría que carezca de sentido la CTS o las gratificaciones”, apunta.

PUEDES VER: Desaprobación al Congreso se incrementa a 58%, según Ipsos

Cese individual

María Alva también presentó el proyecto 317 que abre la opción del cese individual. La abogada laboralista Valeria Osorio apunta que con esta propuesta “se está flexibilizando un poco más el cese de personal”.

Esto debido a que se estaría facultando a las empresas a aplicar las causales objetivas como los problemas económicos, la liquidación u otros motivos ya regulados, “para cesar a un solo trabajador”, sin derecho a la indemnización.

Contrato a tiempo parcial

Un tercer proyecto (318) tiene que ver con los contratos a tiempo parcial. Valeria Osorio considera que se otorga protección a los trabajadores a tiempo parcial, dado que el texto contempla una protección contra los despidos arbitrarios.

PUEDES VER: Alva ante 58% de desaprobación del Congreso: “Yo creo que estamos bien”

Sin embargo, advierte que el texto no precisa si el acumulado de las 24 horas que se busca establecer será por seis o cinco días de la semana. “Si es por cinco días, ya no serían 4 horas al día sino más para llegar a las 24 horas semanales y eso sería flexibilizar esta figura”, apunta.

Menos impuestos

Alva también tiene una propuesta para incentivar la generación de empleo juvenil y de adultos mayores de 55 años.

Según la propuesta, las empresas tendrían “derecho a la doble deducción del impuesto a la renta de tercera categoría a favor del empleador, respecto de costos no salariales: gratificaciones, vacaciones, CTS, despido arbitrario y seguro social”.

La economista Alexandra Toledo sostiene que no hay ninguna investigación o cifra que ponga en evidencia una correlación entre este tipo de beneficios para las empresas y su impacto en la reducción de la tasa de desempleo.

PUEDES VER: Buscan incluir gratificación en remuneración mensual

Contrato flexible

Finalmente, Alva propone flexibilizar los contratos a plazo fijo (PL 321). La especialista Ana Roque considera riesgoso el proyecto porque actualmente la Sunafil tiene pautas para fiscalizar estos contratos, pues deben ser minuciosos al precisar el motivo del carácter temporal del vínculo laboral. Acción Popular busca relajar la exigencia.

CGTP alista movilización de protesta

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) alista una jornada de protesta contra los cinco proyectos de ley presentados desde Acción Popular.

Así lo adelantó el secretario general de esta organización, Gerónimo López, al considerar que los cinco proyectos son perjudiciales, ya sea para el trabajador o para el mismo Estado.

“Vamos a organizar una movilización para exigir a la congresista Alva el retiro de estos proyectos”, precisó.

PUEDES VER: María del Carmen Alva señala que el Congreso priorizará elección del nuevo defensor del pueblo

Gerónimo López, CGTP

Reacciones

Ana Roque Padilla, abogada laboralista

“Es muy riesgoso que se quiera regular para que los contratos a plazo fijo ya no tengan todo el detalle necesario. Eso puede impedir una adecuada fiscalización. Actualmente, los contratos deben ser muy minuciosos”.

Alexandra Toledo, economista

“Según un proyecto, las empresas dejarían de tributar para generar empleo. Pero no hay ninguna evidencia científica o estudio que demuestre que estos beneficios tienen correlación con la reducción de la tasa de desempleo”.

Guillermo Boza, doctor - laboralista

“El tema laboral es sensible y estamos en una crisis económica que justifica dejar una visión parcial o aislada, para abrir una discusión más amplia sobre la necesidad de una nueva ley general del empleo”.

PUEDES VER: María del Carmen Alva le propone a Mirtha Vásquez reunirse este lunes 18