EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Dirigentes de Perú Libre instan a Pedro Castillo a retomar sus promesas

Acuerdos. Guido Bellido asumirá la secretaría de disciplina del partido Perú Libre, instancia que podría definir la expulsión de Dina Boluarte y Betssy Chávez. También se decidió suspender a los miembros del CEN Arturo Cárdenas y José Bendezú, ambos con orden de prisión preventiva y cercanos a Vladimir Cerrón.

Dirigentes del partido del lápiz recuerdan las promesas de Castillo y la agenda de Perú Libre. Foto: composición La República
Dirigentes del partido del lápiz recuerdan las promesas de Castillo y la agenda de Perú Libre. Foto: composición La República
Wilber Huacasi

La reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y los secretarios regionales de Perú Libre del miércoles último tuvo como precedente algunos encuentros descentralizados previos, luego del cambio en el gabinete que hizo el mandatario Pedro Castillo. El comunicado hecho público el jueves, entonces, llega a ser el resultado del malestar que ya iba madurando en las bases de esta organización política.

El encuentro virtual de esta semana sirvió también para establecer reajustes en la composición del CEN, pues dos integrantes de la cúpula partidaria, y además muy cercanos a Vladimir Cerrón, ahora se encuentran prófugos de la justicia.

Se trata de Arturo Cárdenas Tovar y José Eduardo Bendezú Gutarra. Ambos son investigados por el Ministerio Público por corrupción en el caso Los Dinámicos del Centro.

Olor a venganza. En el comité de disciplina, Bellido verá casos de Boluarte y Betssy Chávez. Foto: difusión

Aunque los dirigentes querían mantener esta información en reserva, lo concreto es que Arturo Cárdenas Tovar, que tenía el cargo de secretario de organización nacional, fue suspendido en sus funciones y reemplazado por la abogada Ana María Córdova.

PUEDES VER: Secretario regional de Perú Libre anuncia que sancionarán a Dina Boluarte y Betssy Chávez

En tanto, Bendezú Gutarra ocupaba el cargo de secretario de prensa y ahora fue reemplazado por Richard Rojas, quien además ayer fue designado embajador en Venezuela.

Si bien estos cambios se tienen que ratificar en un próximo congreso nacional, las decisiones políticas ya están adoptadas producto del encuentro del miércoles último.

La disciplina del partido

La reunión extraordinaria del miércoles había sido convocada para las 7 p.m. Hubo dirigentes que recibieron la convocatoria con cierta sorpresa. Por eso, no todos estuvieron en el encuentro desde el inicio.

Unos cinco secretarios regionales ingresaron después de la hora pactada o en la segunda citación (7:20 p.m.). Sobre la marcha también accedieron algunos congresistas como Waldemar Cerrón, hermano del fundador del partido, portavoz de la bancada en el Congreso e integrante del CEN.

PUEDES VER: Secretario regional de Perú Libre anuncia que sancionarán a Dina Boluarte y Betssy Chávez

Cada dirigente tuvo el tiempo necesario para exponer su punto de vista, con respecto al cambio del gabinete. Hubo algunas voces en tono conciliador con el presidente Castillo, pero al final se impusieron los planteamientos de la mayoría y estos ahora serán respetados, según dijeron, “por un tema de disciplina del partido político”.

Puno. Adolfo Iruri, secretario de Puno, plantea que cercanos a Castillo deben apartarse de la bancada. Foto: difusión

Cinco secretarios regionales entrevistados para este informe resumen en tres puntos el comunicado que se hizo público el jueves: no dar el voto de confianza al gabinete liderado por Mirtha Vásquez; iniciar un proceso disciplinario que culminaría con la expulsión del partido de Betssy Chávez y la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, y la recomposición de la bancada Perú Libre en el Parlamento.

Estos puntos además están articulados con la determinación del partido de dar cumplimiento a la promesa de campaña de impulsar una asamblea constituyente. Y esto es algo que también le reclaman ahora al presidente Pedro Castillo.

PUEDES VER: Dina Boluarte y Betssy Chávez: dirigencia lleva a Perú Libre a posturas divisionistas

Voto de confianza

“En la reunión hubo una expresión de disconformidad por el gabinete que preside la señora Mirtha Vásquez”, contó Julio Adolfo Iruri Dávila, secretario regional de Perú Libre en Puno.

En su opinión, el presidente Pedro Castillo debe retomar las promesas de campaña, como el cambio de la Constitución y la renegociación de los contratos.

Cusco. Saúl Sánchez recuerda que Castillo recorrió su región con la promesa de la nueva Constitución. Foto: difusión

“La señora (Mirtha) Vásquez ha salido a manifestar que el cambio de la Constitución no es la prioridad del Gobierno y eso nos preocupa”, precisó.

Iruri Dávila resalta que el pronunciamiento en el que piden a la bancada no dar el voto de confianza tiene el carácter de lineamiento partidario. Pero también es consciente de que los parlamentarios tienen la plena libertad constitucional para decidir su voto.

PUEDES VER: Hildebrandt: “Después de la salida de Bellido, la segunda gran noticia es que Perú Libre ha roto con Pedro Castillo”

Bladimir López, secretario del partido en Junín, sostiene que la postura de las bases no es propiamente una oposición al Gobierno de Castillo, sino un señalamiento de las líneas programáticas “del partido que llegó al poder”. Esto es, “renegociación de los contratos y la asamblea constituyente”.

“A nivel de bancada, si son respetuosos con las propuestas de campaña, consideramos que no darán el voto de confianza al gabinete”, aseguró.

Arequipa. Vladimir Huaranca apunta que el sur votó por la constituyente y la renegociación de contratos. Foto: difusión

Vladimir Huaranca, secretario regional de Arequipa, fue más enérgico al señalar que Pedro Castillo como candidato viajó al Valle del Tambo. “Allí, como palabra de maestro, habló de la nueva Constitución y la renegociación”, recordó.

En esa línea, consideró que el presidente estaría incurriendo en un “transfuguismo programático”, al poner un gabinete que no hará cumplir sus promesas de campaña.

PUEDES VER: Vladimir Cerrón: TC no anulará sentencia contra exgobernador

“Nosotros nos mantenemos consecuentes. La determinación ha sido por unanimidad. Después del análisis que hicimos con las bases concluimos que este gabinete no nos representa”, apunta, por su parte, Saúl Sánchez, secretario regional del Cusco.

En su opinión, Pedro Castillo no ha escuchado al partido en ningún aspecto. Por ello, dijo, Perú Libre no tiene presencia en el actual gabinete.

Cajamarca. Jorge Spelucín destaca que Perú Libre es el partido de gobierno y debe integrar el gabinete. Foto: difusión

“Nosotros somos el partido de gobierno. No esperamos ser invitados, sino que tenemos derecho a integrar el gabinete”, recalca, por su parte, Jorge Spelucín Aliaga, secretario regional de Cajamarca.

Procesos de expulsión

Con respecto a los procesos disciplinarios contra Dina Boluarte y Betssy Chávez, un acuerdo adicional que cobra relevancia es la designación de Guido Bellido para asumir el cargo de secretario nacional de disciplina.

PUEDES VER: Guillermo Bermejo sobre comunicado de PL: “Voy a dar mi voto de confianza al gabinete”

La propuesta fue hecha nada menos que por Vladimir Cerrón. Siendo Bellido alguien que ha sido defenestrado del cargo de premier, resulta válida la duda sobre si actuará con imparcialidad o revanchismo cuando le toque analizar los casos de Boluarte y Chávez.

Pero esto no acabaría ahí. “Si hay congresistas que votan por la confianza, se tendrán que someter a la disciplina partidaria. No se trata de una imposición, sino de la línea política del partido”, advierte el dirigente cusqueño Saúl Sánchez.

Postura distinta. Guillermo Bermejo plantea no generar divisiones en la izquierda. Foto: Félix Contreras/La República

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, ha dicho que el pronunciamiento de mitad de semana de los dirigentes políticos “ha sido una sorpresa” y espera que los temas se resuelvan dentro del partido.

Guillermo Bermejo, por su parte, salió ayer a poner paños fríos al conflicto. “Dividir es terminar en el bando de los golpistas”, comentó. Con todo, la próxima semana puede ser clave cuando la bancada de Perú Libre se reúna para abordar el tema del voto de confianza.

PUEDES VER: Alva a Perú Libre: “Espero que arreglen sus problemas por el bien del país”

Sector docente en recolección de firmas

Así como las bases de Perú Libre avanzan en el sur con la recolección de firmas para un referéndum sobre la asamblea constituyente, otros bloques que apoyaron en campaña ahora impulsan la junta de firmas pero para la inscripción del partido de Pedro Castillo: “Peruanos como tú”.

Este bloque es dirigido principalmente por el magisterio. “Solo en Acobamba (Huancavelica) hemos recogido más de mil firmas en una semana, la meta es alcanzar para las elecciones regionales y municipales del próximo año”, contó a esta redacción un docente que participa en este proceso, quien además protestó porque Perú Libre en dicha región no les permitió inscribirse como militantes tras el triunfo de Castillo.