Los factores que condicionan el voto de confianza

Reformas en disputa. Por el momento, hay 42 votos a favor de la investidura, 11 en contra y 77 en evaluación. El lunes Mirtha Vásquez planteará a María del Carmen Alva reforma de equilibrio de poderes; sin embargo, el Congreso se quiere adelantar al Ejecutivo.

Se alista. La jefa del gabinete espera que el Congreso acoja sus iniciativas, pero ella sabe que no será fácil. Foto: Presidencia
Se alista. La jefa del gabinete espera que el Congreso acoja sus iniciativas, pero ella sabe que no será fácil. Foto: Presidencia
Diego Quispe

El voto de confianza para la primera ministra Mirtha Vásquez depende de que la mayoría simple de los congresistas presentes en el hemiciclo, cuando ella pida la investidura, la respalde.

La República conversó con distintos voceros, congresistas y fuentes parlamentarias para hacer un cálculo de cómo va el panorama al respecto, antes de la ronda de diálogos que sostendrá la jefa de gabinete con las bancadas, y ver qué puntos exigen los congresistas para respaldar a Vásquez.

José Arriola, vocero alterno de Acción Popular, respondió que en su bancada hay la mejor disposición para dar el voto de confianza. No obstante, dijo que igual espera que la ministra tome medidas sobre los cuestionados ministros del Interior, Roberto Barranzuela, y de Educación, Carlos Gallardo.

PUEDES VER: Dirigentes de Perú Libre instan a Pedro Castillo a retomar sus promesas

Carlos Anderson, de Podemos Perú, se pronunció en línea similar: tiene disposición de dar el voto de confianza, pero aguarda que saquen a los ministros del Interior y de Educación.

Ruth Luque, vocera de Juntos por el Perú (JP), demanda que el nuevo gabinete cumpla con el Plan Bicentenario y la segunda reforma agraria para otorgar el apoyo al Ejecutivo.

Freddy Díaz, portavoz de Alianza para el Progreso (APP), manifestó que tomarán una decisión en su bancada con base en lo que les comente Vásquez en la reunión. Por lo pronto, aseguró, no es una condicionante la presencia de Barranzuela y Gallardo en el gabinete.

PUEDES VER: Bermejo marca distancia con Cerrón: “Dividir es terminar en el bando de los golpistas”

Wilmar Elera, vocero alterno de Somos Perú, comentó que aguarda que la primera ministra les plantee propuestas para dar seguridad a la inversión privada y que, con base en ello, su bancada tomará una decisión.

La jefa de gabinete la tendrá un poco más difícil con Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular, agrupaciones que tienen en conjunto 43 votos. Sus representantes también han protestado por los ministros del Interior y de Educación y, en caso de Renovación Popular, su vocero Jorge Montoya demanda que el Gobierno renuncie a la propuesta de la asamblea constituyente.

La titular de la PCM y el Congreso se reunirán este lunes 18. Foto: Composición / La República

Vásquez, en su momento, dijo que esa no es prioridad.

En la fraccionada Perú Libre, si bien hay un comunicado de la dirigencia, liderada por Vladimir Cerrón, no hay nada fijo. Ese pronunciamiento, según fuentes consultadas, no representa el sentir de toda la bancada. De hecho, ocho congresistas de este grupo votarán a favor del gabinete, 11 en contra –que son de la cúpula cerronista– y 18 lo están evaluando, entre militantes y maestros.

PUEDES VER: En agenda cambios en la vacancia y la cuestión de confianza

En total, hasta el momento, hay 42 votos a favor de la confianza, 11 en contra y 77 en evaluación. Si el día del pedido de investidura, hay 130 parlamentarios presentes en el hemiciclo, la titular de la PCM necesitará, como mínimo, 66 votos a favor.

Por lo pronto, Vásquez busca tender puentes y evitar que el Congreso altere el orden constitucional.

Para eso, el lunes le llevará a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, el proyecto de reforma constitucional de la vacancia presidencial y cuestión de confianza. Este diario accedió al borrador de esta iniciativa. Ahí destacan dos propuestas: reemplazar la incapacidad moral permanente por mental y cambiar la cuestión de confianza obligatoria y facultativa.

PUEDES VER: Congresista de Perú Libre admite que designación de Barranzuela puede “levantar suspicacias”

El problema es que la reunión entre Vásquez y Alva será a las 3 de la tarde. Y para las 11 de la mañana, la Mesa Directiva, dirigida por la acciopopulista, convocó al Consejo Directivo para incluir en el pleno del Congreso del martes 19 el dictamen de insistencia de la ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza, observada por el Ejecutivo y criticada por Vásquez.

Lo que se verá con partidos

La primera ministra Mirtha Vásquez se reúne con la bancada de Alianza para el Progreso (APP) el lunes por la tarde. Con las agrupaciones de Podemos Perú y Somos Perú, el diálogo será el martes.

En Acción Popular, por su parte, según su vocero alterno José Arriola, el acuerdo fue que la reunión no sea en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), sino en el Congreso. Esto debido a que la última vez que hubo una crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo, fueron las bancadas las que buscaron al presidente Pedro Castillo en Palacio. Entonces, dice Arriola, ahora, como Vásquez debe buscar la confianza, ella debe acercarse al Palacio Legislativo a convencerlos.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez se reunirá con Podemos Perú este martes 19 de octubre

Reacciones

Ruth Luque, Juntos por el Perú

“Consideramos que este gabinete, liderado por Mirtha Vásquez, debe implementar los anuncios que han señalado: segunda reforma agraria y renegociación de los contratos de gas”.

José Arriola, Acción Popular

“Ojalá que cuando se presente el gabinete ministerial, se supere el caso del ministro del Interior (Roberto Barranzuela). Pero en el fondo, hablando con responsabilidad, la intención es darle el voto de confianza”.

Calculo temporal de votos