Lanzan la Bancada Inclusiva Multipartidaria con apoyo del Congreso

Iniciativa fue presentada en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y contó con el apoyo de congresistas de diversas bancadas.

Lanzan la Bancada Inclusiva Multipartidaria con apoyo del Congreso
Política LR

En una iniciativa en conjunto entre varias organizaciones de personas con discapacidad, IDEA Internacional y un grupo de congresistas de diversos grupos políticos, se lanzó este sábado 16 de octubre la Bancada Inclusiva Multipartidaria, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El proyecto busca trabajar en pro de los derechos de esta comunidad.

“Este es el inicio de un nuevo proceso que tiene antecedentes, pero esperamos que se nutra de lo que se hizo bien y se pueda mejorar lo que sea mejorable. (…) Hay un tema que ha convocado a parlamentarios y parlamentarias de distintos grupos políticos que están comprometidos con responder a las personas con discapacidad, a las personas que con una acción más eficaz pueden ver más valorados y respetados sus derechos, así como su aporte a la vida pública”, expresó Percy Medina de IDEA Internacional, durante la reunión de conformación y lanzamiento del proyecto.

Por su parte, Elizabeth Caballero, coordinadora de la Mesa de Discapacidad y Derechos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, celebró el lanzamiento de la iniciativa en nombre de las 34 organizaciones para personas con discapacidad.

PUEDES VER: Bazán sobre reformas laborales propuestas por María del Carmen Alva: “No al paquetazo laboral”

Es un espacio que tiene a bien velar por el trabajo articulado de la sociedad civil y el Legislativo con miras a garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en el país. Esta iniciativa busca que independientemente de las diferencias políticas e ideológicas de los congresistas se sumen a un trabajo conjunto por los derechos y cumplimento de las personas con discapacidad”, agregó.

Lazy loaded component

Congresistas respaldan a la Bancada Inclusiva Multipartidaria

El lanzamiento de la iniciativa fue respaldado por congresistas de diversas bancadas, entre ellos se encontraron Sigrid Bazán, Isabel Cortez, Edgard Málaga, Sussel Paredes y Flor Pablo, quienes se comprometieron a trabajar en pro de los derechos de las personas con discapacidad. El evento también contó con la presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo.

“Quiero saludar la creación de este espacio de la Bancada Inclusiva Multipartidaria, además hoy que conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Ese un esfuerzo especial que nos va a permitir sumar esfuerzos para un agenda legislativa y de fiscalización que varios nos han señalado. Es un espacio valioso donde las organizaciones podrán estar cerca de las decisiones que vamos a tomar”, expresó Flor Pablo, congresista del Partido Morado.

PUEDES VER: Ana Neyra: “Se podría estar dando eventualmente una ruptura de la propia bancada oficialista”

Por su parte, Sigrid Bazán celebró la creación de espacios donde se puedan discutir las problemáticas que viven diariamente las personas con discapacidad: “Hay muchos derechos que estas personas no poseen, muchas personas con discapacidad tampoco han tenido acceso a la educación correspondiente por falta de oportunidades. (…) Espero que este espacio pueda servir para que las organizaciones puedan encontrar en los parlamentarios un apoyo, un sostén y una fiscalización continua a este trabajo”.

Este espació también permitirá generar propuestas que puedan ser elevadas al Congreso, una de ellas es una iniciativa legislativa que busca impulsar la Ley de asistencia personal, la cual consiste en dar apoyo a personas con discapacidad en sus actividades cotidianas para que puedan ser más independientes. Además, se plantea la mejora de programas sociales como la pensión no contributiva.