SPIDER-MAN: NO WAY HOME - Todo lo que debes saber sobre la preventa de entradas

Políticos condenan acusaciones de Jorge Montoya contra ministra Gisela Ortiz

El congresista y vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, aseguró, sin evidencias, que la ministra de Cultura estuvo vinculada con Sendero Luminoso en su época universitaria.

Montoya es exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Foto: La República
Montoya es exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Foto: La República
Política LR

Las acusaciones sin pruebas del parlamentario de Renovación Popular, Jorge Montoya, contra la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, han sido blanco de fuertes críticas por parte de varios actores políticos. Lo manifestado por el vocero de la mencionada bancada ha sido catalogado como un acto de difamación para algunos, lo que implicaría un delito penado por la justicia.

Jorge Montoya, todo un congresista con aspiraciones presidenciales, cree que terruquear es normal. Espero que la respetable ministra, Gisela Ortiz, lo denuncie penalmente por difamación. ¡Ya basta!”, publicó la exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro en Twitter.

Publicación en Twitter de excongresista Montenegro. Foto: captura

Por su parte, la legisladora de Juntos por el Perú (JP), Ruth Luque, también mostró su rechazo hacia las declaraciones de Montoya. En la misma red social, la congresista señaló que el objetivo del vocero de Renovación Popular es “dañar la credibilidad” de Ortiz y “estigmatizarla políticamente”.

PUEDES VER: Gloria Montenegro pide a JNE sancionar a organizaciones que cometan acoso político

“El ‘terruqueo’ significa endosar la filiación de alguien a una organización terrorista para dañar su credibilidad y estigmatizarla políticamente. Ninguna persona, así sea congresista, tiene derecho a hacerlo. Basta de estigmatizar a defensores de derechos humanos como Gisela Ortiz”, se pronunció.

Tuit de Ruth Luque. Foto: captura de Twitter

Acusan de difamación a Montoya

El parlamentario por el Partido Morado, Edward Málaga, dedicó una publicación a la ministra de Cultura, en la que le brindó su respaldo. Además, sostuvo que las afirmaciones de Montoya incurrirían en la difamación.

“Mi solidaridad con la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, ante las afirmaciones de Jorge Montoya. No se necesita difamar para hacer oposición política. El Ejecutivo ya ha dado un pequeño primer paso hacia la moderación. Ahora el Legislativo debe hacer lo mismo y más”, escribió.

PUEDES VER: Montoya: Renovación Popular todavía no aprueba reunión con Mirtha Vásquez

La socióloga y exparlamentaria Marisa Glave se pronunció también al respecto. En su mensaje, resaltó que el exalmirante está realizando un acto de difamación, de agresión y de revictimización contra la titular de Cultura.

Publicación en Twitter

Además, precisó que el legislador busca indirectamente legitimar la acción del Grupo Colina, ya que “justifica” la matanza de los alumnos y el profesor de La Cantuta en los años 90, acusados de terrorismo.

Publicación en Twitter

“El discurso de Montoya es peligroso porque busca indirectamente legitimar la acción de Colina. La justificación que se usó en los 90 fue que alumnos y profesor de Cantuta eran de Sendero. En el juicio, quedó claro que no fue cierto”, puntualizó.

PUEDES VER: Ruth Luque: “Basta de estigmatizar a defensores de derechos humanos como Gisela Ortiz”

Publicación en Twitter

Publicación en Twitter