Congresista Montoya afirma, sin pruebas, que Gisela Ortiz estuvo vinculada a Sendero Luminoso

El vocero de Renovación acusó a la titular de Cultura de haber pertenecido a la agrupación terrorista durante su etapa universitaria. No obstante, admitió que se basa solo en declaraciones de “varias personas”.

Jorge Montoya considera que los ministros de Educación, Interior y de Cultura deben ser retirados de su cargo. Foto: composición LR / Congreso / LRTV
Política LR

El congresista y vocero de Renovación Popular, almirante Jorge Montoya, acusó sin prueba alguna a la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, de haber tenido vinculación con la organización terrorista Sendero Luminoso durante su etapa estudiantil. El parlamentario dijo no tener pruebas; sin embargo, respaldó su versión en supuestas “declaraciones públicas de varias personas”.

“Ha tenido relación con Sendero Luminoso en esa época, en La Cantuta. No tengo pruebas, tengo información que quedó (de aquella vez). Está dicho por una persona de la época. Hay declaraciones públicas de varias otras personas también”, manifestó el congresista en entrevista para Canal N.

PUEDES VER: Dina Boluarte y Betssy Chávez: dirigencia lleva a Perú Libre a posturas divisionistas

Ante los cuestionamientos de la periodista, debido a que la ministra no presenta ninguna denuncia al respecto, Montoya señaló que se trata de una sospecha. No obstante, recalcó que para él esto bastaba para ser retirada de su cargo.

“Es una sospecha, pero cualquier cosa que manche la imagen de un ministro de Estado debe ser censurable”, indicó.

El vocero de Renovación Popular opinó que los titulares de las carteras de Interior, Luis Barranzuela, y de Educación, Carlos Gallardo, también tendrían que ser apartados de sus cargos por los cuestionamientos que se les imputa. Con estas condiciones, agregó Montoya, su bancada podría considerar darle el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez.

Lazy loaded component

Campaña de desprestigio contra Gisela Ortiz

Tras la designación de Gisela Ortiz como ministra de Cultura, en redes sociales ha venido circulando información sobre un presunto testimonio que revelaría supuestos vínculos que tuvo Ortiz con Sendero Luminoso y con Movadef. Sin embargo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos se ha ocupado de recolectar firmas nacionales e internacionales para respaldar a la activista a favor de los derechos humanos.

La petición precisa que Gisela Ortiz fue parte de los familiares que denunciaron a la opinión pública, en julio de 1992, la desaparición de nueve estudiantes, entre ellos su hermano Enrique Ortiz, y un profesor de la Universidad La Cantuta.

PUEDES VER: Ejecutivo publica política general de Gobierno de Pedro Castillo para el periodo 2021-2026

“Desde el momento de la denuncia inicial, Gisela Ortiz fue conocida públicamente por su ardua labor en favor de conocer la verdad y obtener justicia para los desaparecidos de La Cantuta. Posteriormente, su lucha se amplió, transformándose en una activista de derechos humanos en causas contra graves crímenes cometidos en el país”, precisa la CNDDHH.

Asimismo, explican que, debido a acciones contra la Ley de Amnistía, del gobierno de Alberto Fujimori, que buscaba favorecer al grupo Colina, y otras, Gisela Ortiz “ha sido blanco de diversas campañas de desprestigio y estigmatización que han pretendido ligarla tanto a ella como a las víctimas de La Cantuta a organizaciones subversivas“.