EN VIVO - Manchester United vs. Arsenal: sigue el minuto a minuto del partido por la Premier League

Aragón: El ánimo en Acción Popular para el voto de confianza al gabinete Vásquez es positivo

El parlamentario de Acción Popular puntualizó que aún no hay acuerdo de bancada, ya que primero se analizarán las propuestas y los cuestionamientos contra algunos ministros.

Luis Aragón es congresista de la República en representación de Cusco. Foto: composición/Congreso/Presidencia
Luis Aragón es congresista de la República en representación de Cusco. Foto: composición/Congreso/Presidencia
Política LR

Luis Aragón, congresista de Acción Popular, aseguró que el ánimo dentro de su grupo parlamentario “es positivo” en relación al voto de confianza que solicitará la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en los 30 días posteriores a su nombramiento. Sin embargo, el legislador precisó que aún no hay un acuerdo en concreto, debido a que primero analizarán las políticas públicas planteadas por el gabinete y porque “no están del todo de acuerdo con el 100% de los ministerios”.

“Yo siento sinceramente que estamos más cerca (de otorgar la confianza). Obviamente que no ha habido una reunión oficial en vista (de) que el cambio del premier y el nuevo gabinete se dio a finales de la semana pasada y nos agarró con la semana de representación. Sin embargo, hemos tenido conversaciones con varios colegas de la bancada. El ánimo es positivo a efectos de poder dar el voto de confianza, obviamente tenemos que escuchar sus planteamientos, la política general del Gobierno”, declaró el acciopopulista en diálogo con Exitosa.

Aragón también instó a los distintos grupos parlamentarios a ver al gabinete ministerial que preside Mirtha Vásquez como un solo elemento.

PUEDES VER: Dina Boluarte y Betssy Chávez: dirigencia lleva a Perú Libre a posturas divisionistas

El que está con más cuestionamientos y algunas observaciones por supuesto es el ministro del Interior (Luis Barranzuela). Pero hay que ver el tema en su conjunto, son 19 ministerios. Hay que ver que el tema de la confianza se está pidiendo, como dice la Constitución, a nombre de todo el gabinete. Hay que hacer un análisis macro”, agregó.

Voto de confianza

De acuerdo con la Constitución Política del Perú, el presidente del Consejo de Ministros acude al Congreso dentro de los 30 días posteriores a su nombramiento, con el objetivo de exponer la política general del Gobierno y pedir el voto de investidura a la representación nacional.

El día en que el gabinete liderado por Mirtha Vásquez se presentará ante el Parlamento se definiría el lunes 18, jornada en que la primera ministra y la titular del Congreso, María del Carmen Alva, se reunirán. En dicho encuentro, también se discutirá un proyecto de reforma constitucional para regular la cuestión de confianza y la vacancia presidencial.