Vladimir Cerrón: TC no anulará sentencia contra exgobernador

Exgobernador de Junín Vladimir Cerrón pidió que se revierta condena de 4 años de prisión suspendida por negociación incompatible.

Vladimir Cerrón también tiene una investigació abierta por lavado de activos. Foto: GLR.
Vladimir Cerrón también tiene una investigació abierta por lavado de activos. Foto: GLR.
Alonso Collantes

El Tribunal Constitucional (TC) ha aclarado el último 4 de octubre, por pedido de la defensa de Vladimir Cerrón Rojas, que no revisará el hábeas corpus a favor del exgobernador de Junín que pretende anular la sentencia que se le impuso en 2019 por negociación incompatible y lo condenó a cuatro años y 8 meses de cárcel suspendida.

Los magistrados de la entidad sostuvieron en un documento al que accedió La República que aún existe un recurso extraordinario (casación) ante la Corte Suprema, por lo tanto el proceso aún está en discusión y no hay “firmeza” total sobre el tema. Es decir, si bien hay una condena contra Cerrón, aún no se han agotado todos los recursos ante el Poder Judicial. Con ello se mantiene también la inhabilitación que se le dictó para ejercer cargos públicos por un año.

“No es posible considerar que en este caso se había producido una firmeza sobrevenida —como en otros procesos de tutela de derechos—, pues se encuentra pendiente de resolver un recurso en el proceso penal, cuyo resultado puede afectar a todas las partes intervinientes—como expresamente se indicó en la resolución materia de autos—”, señala la resolución del TC.

Decisión del TC de julio pasado que rechaza el hábeas corpus de Cerrón Rojas.

Este argumento ya había sido esgrimido por el TC el 22 de julio pasado cuando rechazó y declaró improcedente el hábeas corpus del fundador del partido Perú Libre.

“Ambas partes están vinculadas a la resolución del recurso de casación que interpuso el Ministerio Público y que fue concedido por la Corte Suprema”, sostuvieron entonces los magistrados del Tribunal. En resumen, no se cumplió con el requisito para revisar si la condena contra Cerrón debía ser anulada o no.

Caso específico

El 5 de agosto de 2019 el Quinto Juzgado Unipersonal Anticorrupción de Junín determinó que Vladimir Cerrón y otros acusados “se interesaron de manera indebida en la aplicación del plazo Nº 3 de la obra ‘Mejoramiento y ampliación del sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de la Oroya’, para favorecer al Consorcio Altiplano”.

Producto de esta gestión se benefició al consorcio con el pago de S/850.000. Asimismo, se le imputó al exgobernador de Junín la redacción y emisión de “la carta 117-2011, de 15 de diciembre del 2011, a la Oficina de Convenios y Procesos de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que pague tales mayores gastos generales a la citada empresa”.

Por este caso se le dictó 4 años de prisión suspendida y un año de inhabitlitación para ejercer cargos en el Estado.

Actualmente, Vladimir Cerrón también está involucrado en el caso Los Dinámicos del Centro y en otra carpeta fiscal por presunto lavado de activos.