Perú Libre: conoce los perfiles de los congresistas y las facciones al interior del partido político

Polos opuestos. Dos facciones integran el partido oficialista: una cercana al presidente Pedro Castillo que apoya la gobernabilidad y otra que respalda al líder partidario Vladimir Cerrón, quien cuestiona a los ministros. Conoce aquí todos los detalles.

Crisis en Perú Libre por el voto de confianza para gabinete ministerial que preside Mirtha Vásquez. Foto: Fabrizio Oviedo/La República
Crisis en Perú Libre por el voto de confianza para gabinete ministerial que preside Mirtha Vásquez. Foto: Fabrizio Oviedo/La República
Carlos Villacorta

Perú Libre fue la organización política que llevó a Pedro Castillo a ocupar el cargo de jefe del Estado. El partido oficialista que consiguió 37 cupos en el Legislativo afronta hoy en día una crisis por las facciones que existen en la interna del grupo: un sector respalda a la izquierda radical que la encabezan Vladimir Cerrón y Guido Bellido, y la otra parte apoya al presidente de la República, quien en los último días rompió las amarras que lo ataban al sector más cuestionado de su entorno.

Los desencuentros saltaron a la palestra a raíz de que Guido Bellido, exprimer ministro, se mostró en contra de las designaciones de Pedro Francke (Economía), Óscar Maúrtua (Relaciones Exteriores), Dina Boluarte (Desarrollo Social) y Aníbal Torres (Justicia). Los ataques fueron respaldados por al menos 10 congresistas de Perú Libre que forman parte de la ala de Cerrón.

Ahora, la crisis se agudizó con la salida de Bellido de la Presidencia del Consejo de Ministros. Su reemplazo, Mirtha Vásquez, no cayó bien en algunos congresistas, quienes calificaron la designación como “traición”.

PUEDES VER: RMP “Castillo debe estar tranquilo porque Cerrón acaba de salvar a su Gobierno”

Este jueves 14 de septiembre, la falta de coordinación en Perú Libre se volvió a reflejar. El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, hizo público un comunicado de la bancada en el que se menciona que la agrupación no le dará el voto de confianza al nuevo gabinete ministerial presidido por Vásquez.

En esa corriente, mencionaron que Dina Boluarte, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, y Betssy Chávez, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, no significa una real presencia de Perú Libre. Asimismo, apuntaron que habrá recomposición en el partido.

Esto generó que más de un congresista del oficialismo se viera sorprendido con el anuncio. Las reacciones no se hicieron esperar. Las diferentes posiciones evidenciaron el resquebrajamiento de la agrupación en la actualidad.

PUEDES VER: Defensoría del Pueblo se pronuncia contra las expresiones machistas vertidas sobre Mirtha Vásquez

Oscar Zea, congresista de Perú Libre, señaló a través de sus redes sociales que brindará su respaldo al presidente de la República, Pedro Castillo, y al gabinete que dirige Mirtha Vásquez. Asimismo, Katy Ugarte mencionó que respeta la opinión de Cerrón en relación al comunicado; no obstante, brindará el voto de confianza.

Roberto Kamiche dijo desconocer el comunicado de Cerrón, dado que no se había coordinado nada con él.

Jaime Quito, en tanto, instó a los parlamentarios a seguir los lineamientos del partido con firmeza, ya que consideró que es la propuesta que han traído desde campaña.

Guido Bellido, al respecto, sostuvo que los militantes “acatarán” todos los puntos establecidos en el acuerdo nacional de Perú Libre.

Distancia. Pedro Castillo marca distancia de los comentarios del fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón

Izquierda radical

En Perú Libre destacan al menos tres congresistas que forman parte del grupo cercano a Cerrón, calificado como la izquierda radical. La lista la encabeza su hermano Waldemar Cerrón Rojas, vocero de la bancada oficialista. El portavoz, representante de Junín, es militante de Perú Libre desde el 2012.

Le sigue Guido Bellido, quien se unió al partido desde el 2018, desempeñándose como secretario general regional en Cusco. Él se encuentra investigado por apología del terrorismo. Destaca, además, Guillermo Bermejo, uno de los fundadores de la agrupación, quien se encuentra investigado por la Fiscalía por su afiliación a los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso.

Todos ellos, en más de una ocasión, se han mostrado en contra de las decisiones que toma el presidente Pedro Castillo, sobre todo en la conformación del gabinete ministerial. Los parlamentarios expresaron su apoyo al comunicado que difundió Perú Libre este jueves, en donde afirmaban que no darían el voto de confianza a la primera ministra, Mirtha Vásquez.

PUEDES VER: Cuestión de confianza: ¿qué bancadas brindarán el voto a favor del gabinete Vásquez y cuáles no?

Cerrón, Bellido y Bermejo

Facciones de izquierda en Perú libre

En la interna de Perú Libre hay dos facciones: un sector que apoya a la izquierda radical que encabeza Vladimir Cerrón, y la otra parte que respalda la gobernabilidad.

Entre los congresistas que respaldan a Cerrón se encuentran Guido Bellido, Waldemar Cerrón, Guillermo Bermejo, Kelly Portalatino, Abel Reyes, Jaime Quito, Álex Flores, María Agüero, Margot Palacios y Silvana Robles.

Por su parte, los parlamentarios que apoyan a Pedro Castillo son Francis Paredes Castro, Katy Ugarte Mamani, Fernando Herrera Mamani, Luis Kamiche Morante y Oscar Zea Choquechambi. Algunos de los mencionados adelantaron que apoyarán el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez, desconociendo así el comunicado de la bancada, que se opone la designación de los ministros que realizó el mandatario.

PUEDES VER: Guido Bellido: “Con el apoyo del presidente Pedro Castillo o sin su apoyo vamos a tener nueva Constitución”

La bancada de Perú Libre se encuentra dividida. Foto: La República