Bermejo marca distancia con Cerrón: “Dividir es terminar en el bando de los golpistas”

El congresista Guillermo Bermejo aseguró que dará su voto de confianza al presidente Pedro Castillo y al gabinete de ministros, ya que considera que la izquierda debe estar organizada y unida.

Guillermo Bermejo criticó la intención de buscar la división en Perú Libre. Foto: Marco Cotrina/La República
Guillermo Bermejo criticó la intención de buscar la división en Perú Libre. Foto: Marco Cotrina/La República
Política LR

El parlamentario Guillermo Bermejo anunció su respaldo al presidente de la República, Pedro Castillo, y al gabinete ministerial presidido por Mirtha Vásquez. Tras asumir dicha posición, el congresista contradijo lo pactado por el líder de Perú Libre Vladimir Cerrón y sus seguidores más fervientes del partido en la última asamblea extraordinaria del 13 de octubre. “Negar el voto de confianza al gabinete caviar”.

A través de una publicación en Twitter, Bermejo aseguró que su decisión se debe a que considera que la bancada debe permanecer unida, así como “toda la izquierda” y el pueblo. El legislador criticó la intención de buscar la división en Perú Libre y la acusó de ser un acto golpista.

PUEDES VER: Hildebrandt: “Después de la salida de Bellido, la segunda gran noticia es que Perú Libre ha roto con Pedro Castillo”

“Dividir es terminar en el bando de los golpistas. Dividir es repetir los errores que quebraron el proyecto de Izquierda Unida. Y esa actitud es desconocer la historia y dejar sin norte al pueblo. La responsabilidad es también una virtud que deben poseer los revolucionarios”, escribió.

Bermejo precisó que apoyar al Gobierno permitirá lograr conseguir los votos para conformar la asamblea constituyente y la prometida reforma constitucional.

Publicación de Guillermo Bermejo en las redes sociales. Foto: Twitter

Apoyo al presidente y al gabinete. Y hago votos por la unidad de la bancada, el partido, toda la izquierda y el pueblo organizado para conquistar la asamblea constituyente y la nueva constitución”, resaltó.

El comunicado de Perú Libre

Según el pronunciamiento que Vladimir Cerrón compartió en sus redes sociales después de la reunión con su partido, las razones por las que se decidió no emitir el voto de confianza al gabinete Vásquez se basan en algunos puntos.

PUEDES VER: Pedro Castillo: disponen ampliar diligencias preliminares para investigarlo por omitir información

El primero porque consideran que hay un giro político del Gobierno hacia el centro derechismo, tras la designación de nuevos “representantes caviares”. En segundo lugar, porque no apoyan los nombramientos de Dina Boluarte y Betssy Chávez en las carteras del Ministerio de Desarrollo y de Trabajo, respectivamente. Asimismo, el grupo afirmó que el Ejecutivo no representa el ideario de Perú Libre.

Pronunciamiento de Perú Libre. Foto: Perú Libre

En ese sentido, la bancada, bajo el liderazgo de Cerrón Rojas, dictaminó recomponerse de forma estratégica, ya que hay congresistas “afines al magisterio” que tienen el deseo de conformar su propio partido.

Por último, el comunicado anunció que, de no compartir los acuerdos, “implicaría una incoherencia principista”.