EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Guido Bellido: “No se puede tener una bancada donde no hay disciplina”

El ex primer ministro sostuvo que cumplirá con lo dispuesto por Perú Libre respecto al gabinete Vásquez. Indicó que el lunes 18 de octubre decidirán el futuro de la base magisterial.

Guido Bellido Ugarte se pronunció en relación al futuro de la base magisterial. Foto: PCM
Guido Bellido Ugarte se pronunció en relación al futuro de la base magisterial. Foto: PCM
Zaida  Tecsi

Cusco. El ex primer ministro Guido Bellido sostuvo que todos los militantes de Perú Libre se acogerán a lo dispuesto en el último comunicado del partido político. En esa línea, dijo que no otorgará el voto de confianza al nuevo gabinete en cumplimiento a lo acordado por las bases.

Yo soy militante y como militante yo soy orgánico, yo cumplo lo que dice el partido”, señaló.

Sobre la posición de la congresista Katy Ugarte, compañera de bancada, indicó que ella no es militante de Perú Libre, y de ahí su postura de apoyar al gabinete de Mirtha Vásquez.

Ugarte adelantó que otorgará el voto de confianza y respalda plenamente las decisiones del presidente Pedro Castillo.

PUEDES VER: Katy Ugarte: “Respeto opinión de Perú Libre pero quienes votamos somos los congresistas”

Esta discrepancia podría significar la fragmentación de la representación de Perú Libre en el Congreso. Bellido anunció que este lunes 18 se reunirán y decidirán el futuro de la base magisterial. “La bancada se va a reconstituir. No se puede tener una bancada donde no hay disciplina. Se tiene que hacer lo que dice la mayoría”, dijo a La República.

Este lunes definirían si la bancada de Perú Libre se queda solo con los militantes. Es decir, conforme al comunicado de Perú Libre, la base magisterial, a donde pertenece Katy Ugarte, podría ser alejada.

Bases en Puno

Por su parte, el secretario regional de Perú libre en Puno, Adolfo Iruri, ratificó que hay fricción al interior del partido. Señaló que el último pronunciamiento del partido oficialista es una llamada de atención al presidente Pedro Castillo. “Lo que exigimos es que Castillo sea consecuente con las promesas”, dijo.