LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Anderson: “No creo en la vacancia, Pedro Castillo debe culminar su mandato en el 2026”

El congresista de Podemos Perú pidió no alimentar la imagen de “un Congreso obstruccionista” y trabajar por la institucionalidad del país y la alternancia de poderes.

Carlos Anderson: “No creo en la vacancia, Pedro Castillo debe culminar su mandato en el 2026”
Política LR

El congresista de Podemos Perú, Carlos Anderson, se pronunció en contra de un intento de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo. Por el contrario, espera que el jefe de Estado pueda culminar su mandato en el 2026, marcando distancia de cierto sector de la posición en el Parlamento.

Yo no creo en la vacancia (presidencial), yo creo firmemente que el presidente Castillo debe culminar su mandato en el 2026 y que tenemos que fortalecer la institucionalidad del país y la alternancia de poderes”, declaró este viernes a Radio Exitosa.

En esta línea, Carlos Anderson prefirió desmarcase de las posturas de algunas bancadas de oposición quienes adelantaron que no darán el voto de confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez. Este es el caso de Renovación Popular con Jorge Montoya, quien adelantó que tomarán este camino si se mantienen en el cargo a los ministros de Educación, Interior y Cultura.

PUEDES LEER: Vladimir Cerrón impulsa la división entre Pedro Castillo y Perú Libre

“Lamentablemente los extremos se atraen. Hay que entender que la visión del Sr. Montoya no es la visión del Parlamento, ahí hay un error muy grave. (…) No alimentemos la imagen de que tenemos un Congreso obstruccionista”, indicó.

Regular la cuestión de confianza no es confrontar al Gobierno

Mientras se espera el debate en el Congreso sobre el dictamen que plantea regular el uso de la cuestión de confianza por parte del Ejecutivo, para su posterior aprobación por insistencia. Carlos Anderson aclara estar de acuerdo en apoyar la medida, ya que no considera que sea un motivo para confrontar al Gobierno.

Lazy loaded component

“Es una posición mayoritaria que tiene también el respaldo de muchos constitucionalistas que fueron consultados en la Comisión de Constitución y que han expresado su opinión favorable. Ahí no hay ningún tipo de postura obstruccionista, sino que lo que se busca es generar un balance a la relación de poderes”, agregó.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, hizo un llamado a la calma al Parlamento para retrasar la aprobación del dictamen por insistencia y anunció que se viene evaluando presentar una propuesta al Parlamento para evitar un posible desbalance de poderes.