VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

PJ dicta 18 meses de impedimento de salida del país a excongresista Michael Urtecho

El exlegislador por Unidad Nacional y su esposa, Claudia Gonzales, son investigados por enriquecimiento ilícito, concusión y lavado de activos.

Michael Urtecho fue electo en el 2006 como congresista por Unidad Nacional, reelegido en el 2011 por Alianza Solidaridad Nacional y desaforado en el 2013. Foto: Andina
Michael Urtecho fue electo en el 2006 como congresista por Unidad Nacional, reelegido en el 2011 por Alianza Solidaridad Nacional y desaforado en el 2013. Foto: Andina
Política LR

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra el excongresista Michael Urtecho y su esposa Claudia Gonzales, ambos investigados por el Ministerio Público por enriquecimiento ilícito, concusión y lavado de activos, delitos por los que la Fiscalía solicitó 24 años de prisión.

La tesis fiscal señala que Michael Urtecho, en colaboración con su cónyuge, se aprovecharon de siete trabajadores de su despacho congresal, a los cuales los obligaron a entregar parte de sus remuneraciones como condición para obtener las plazas de trabajo, durante los años 2006 y 2013.

A esto se suma el desbalance patrimonial encontrado en las cuentas del exparlamentario, el cual asciende a 1 800 000 soles.

PUEDES VER: Martín Vizcarra insiste en revertir impedimento para ser congresista

El impedimento de salida del país responde a un posible peligro de fuga y obstaculización de la actividad probatoria por parte de los imputados. A fin de proteger el proceso, la medida fue adoptada para evitar “las dilaciones que pudieran existir por la ausencia de los acusados durante el juicio oral, en caso opten por salir al exterior”.

Recordemos que Michael Urtecho fue congresista por primera vez en el 2006, cuando salió elegido por el partido Unidad Nacional. En el 2011, fue reelecto por Alianza Solidaridad Nacional, en ambas ocasiones como representante de la región La Libertad.

Su etapa como congresista

Michael Urtecho no logró terminar su segundo periodo en el Congreso de la República, tras ser desaforado en el 2013 por ser denunciado por recortar los sueldos gratificaciones, bonificaciones y liquidaciones de cuatro de sus trabajadores parlamentarios, entre los años 2006 al 2013.

También se le acusó de adueñarse de donaciones de una ONG de la cual fue miembro. La ONG Discapacitados del Perú tenía a su cargo un hospital que presuntamente tenía como fin atender gratuitamente a personas con discapacidad de bajos recursos, pero en ella se encontró un desbalance de 339.000 soles.

En el 2016, la Fiscalía Suprema formalizó la denuncia contra el parlamentario y su esposa Vanessa Gonzales. Para él pidió 24 años y para ella, 22. Michael Urtecho evitó la prisión preventiva por su condición de persona con discapacidad y su esposa recibió una orden de comparecencia restringida tras pagar una caución de más de 800.000 soles.