VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Perú Libre no otorgará la confianza al gabinete encabezado por Mirtha Vásquez

A través de un comunicado difundido por Vladimir Cerrón, se precisa que las designaciones de las ministras militantes Dina Boluarte y Betssy Chávez no representan al partido del lápiz.

La Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Político Nacional Perú Libre explicó a través de un documento por qué no dará el voto de confianza. Foto: difusión / Video: TV Perú
Política LR

En la mañana del jueves 14 de octubre, el condenado por corrupción Vladimir Cerrón hizo público un pronunciamiento de Perú Libre desde su cuenta oficial de Twitter. Según menciona, el partido no otorgará el voto de confianza al nuevo gabinete ministerial presidido por Mirtha Vásquez. De acuerdo a Cerrón, la bancada oficialista tendrá expulsiones y en los próximos días se buscará la recomposición de la misma.

El documento, oficializado por la Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Político Nacional Perú Libre, planteó cinco puntos detallados, los cuales explican los argumentos del partido para no dar el voto de confianza.

Bancada de Perú Libre dividida, pues hay quienes sí expresaron apoyo al nuevo gabinete. Foto: LR

En primera instancia, el oficio condenó el nombramiento de Dina Boluarte Zegarra y Betssy Chávez como ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú y ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, respectivamente. Según explican, el partido descarta que la designación de ambas signifique una real presencia de Perú Libre en el Poder Ejecutivo, pues esta decisión habría sido completamente arbitraria y no habría sido coordinada.

PUEDES VER: Desencuentros en Perú Libre luego del cambio en el gabinete

“Las designaciones de las ministras militantes Dina Boluarte Zegarra y Betssy Chávez Chino no nacen de una propuesta partidaria ni de bancada, sino de actos estrictamente individualistas, por lo que no nos representan”, se lee en el comunicado.

Lazy loaded component

De la misma manera, el partido se pronunció respecto a las filtraciones de los chats internos del partido, que se hicieron públicas en las últimas semanas, en donde se pudo leer a Guido Bellido solicitando la salida del canciller Óscar Maúrtua.

“Asimismo, condenamos la filtración de información de los asuntos internos del partido y atentados contra la unidad partidaria, siendo faltas muy graves según el estatuto, por lo que se dará inicio al proceso disciplinario respectivo”, se menciona en el pronunciamiento.

PUEDES VER: Guido Bellido: “Con el apoyo del presidente Pedro Castillo o sin su apoyo vamos a tener nueva Constitución”

El documento enfatizó en dos acciones importantes que se llevarán a cabo desde la interna de Perú Libre. Por su parte, el oficialismo planteó un ‘reordenamiento’ de los integrantes afines al magisterio pues, según mencionan, su finalidad es mantener las buenas relaciones de valores y sinceridad entre sus filas.

Finalmente, en el quinto punto, el partido hace oficial su decisión de no emitir el voto de confianza al nuevo gabinete de Mirtha Vásquez, denominado por ellos mismos como un ‘gabinete caviar’, pues de no hacerlo, explican, implicaría una incoherencia principista.

“El partido invoca a su bancada a dar cumplimiento a las conclusiones de esta asamblea, anunciando que no emitirá el voto de confianza al gabinete caviar, no hacerlo implicaría una incoherencia principista”, finalizó el comunicado.

PUEDES VER: PJ acepta renuncia de Luis Barranzuela como abogado de Vladimir Cerrón y Perú Libre

Comunicado de Perú Libre. Foto: captura Twitter/Vladimir Cerrón

Reacciones de los miembros de la bancada oficialista

En diálogo con La República, la parlamentaria de Perú Libre, Katy Ugarte, indicó que desconoce el comunicado porque ella se encuentra en su región haciendo trabajo de representación. “Por lo tanto”, añade, “no nos hemos reunido. El señor Vladimir Cerrón es el secretario del partido y su opinión la respetamos”. “Yo sí lo voy a dar (el voto de confianza)”, dijo.

En tanto, su colega de bancada, Roberto Kamiche, le manifestó a esta redacción que primero hablará con el secretario general del partido, Cerrón Rojas. “Si hay un comunicado, tendría que hablar con el señor Vladimir Cerrón. La verdad es que está fuerte (este tema), está fuerte ese titular. Hablaré primero con el señor Cerrón para saber qué cosa pasa, porque acabo de salir de una reunión aquí en la región (La Libertad)”, señaló.

Ugarte. Ratifica voto de respaldo a Mirtha Vásquez. Foto: difusión

Oscar Zea, otro legislador oficialista, también se ha pronunciado y ha refirmado su apoyo al jefe de Estado: “Ratifico mi respaldo al presidente Pedro Castillo y al gabinete que dirige Mirtha Vásquez. También hago un llamado a la unidad de la bancada; más allá de las discrepancias, el reto de transformar nuestro Perú requiere el esfuerzo conjunto de quienes queremos cambios de fondo”, tuiteó.