Mirtha Vásquez anuncia medidas, diálogo y evaluaciones ministeriales

Ejecutivo renovado. Jefa del gabinete se reunirá el viernes con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, como parte de la ronda de diálogos con las fuerzas políticas, en busca del voto de confianza. También se refirió a la situación del ministro Barranzuela.

El dato. El Consejo de Ministros comenzó temprano ayer. Los temas abordados fueron los bonos, la pandemia, el simulacro de sismos y la ley sobre la cuestión de confianza. Foto: PCM
El dato. El Consejo de Ministros comenzó temprano ayer. Los temas abordados fueron los bonos, la pandemia, el simulacro de sismos y la ley sobre la cuestión de confianza. Foto: PCM
Enrique  Patriau,Diego Quispe,

Después de varias semanas, la conferencia de prensa, posterior a la sesión del Consejo de Ministros, no terminó con alguna declaración que genere nuevos conflictos políticos, como nos tenía acostumbrados Guido Bellido cuando era jefe del gabinete.

Ayer fue el estreno, formalmente ante la prensa, de Mirtha Vásquez en ese cargo. A diferencia de su antecesor, ella dictó las primeras medidas del Gobierno y respondió las interrogantes de los periodistas, sin causar polémica o buscando provocar a la oposición.

Como parte de ese discurso, de izquierda, pero también moderado, la primera ministra anunció que el viernes se reunirá con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, como parte de la ronda de diálogos con las diversas fuerzas políticas, antes del pedido de voto de confianza para su gabinete.

PUEDES VER: Organizaciones indígenas exigen renuncia de Barranzuela “por pretensión de promover el narcotráfico”

“El viernes tenemos programada una reunión con María del Carmen Alva. Esta semana el Congreso tuvo la semana de representación. Por ello, avanzamos con las conversaciones. La mayoría de las bancadas se han mostrado a favor”, respondió respecto a los puentes que deberá tender con miras a la solicitud de la investidura para ella y sus ministros ante el Parlamento.

Respecto a la ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza, la ministra comentó que el Ejecutivo optará el camino del Acuerdo Nacional: realizar ajustes a la vacancia y la cuestión de confianza (ver la nota de la página 3), para garantizar el equilibrio de poderes.

Congreso. María Alva recibirá a Mirtha Vásquez el viernes. Foto: Congreso

El caso Barranzuela

Sobre los cuestionamientos al ministro del Interior, Luis Barranzuela, informó que el martes le han pedido sus descargos. Vásquez indicó que los cargos ministeriales —incluido el suyo propio— se encuentran en permanente evaluación.

PUEDES VER: Vásquez: Gobierno evalúa la posibilidad de regular cuestión de confianza y vacancia presidencial

Además, dio a entender que ella no recomendó la inclusión de Barranzuela en el gabinete: “Entiendo que se llegó a consensos con diferentes actores políticos”, dijo.

Frente a varias preguntas, Vásquez prefirió no demostrar un claro respaldo a favor de Barranzuela. Cabe señalar que la situación de este último se agravó debido a la renuncia de Fidel Pintado a Devida, alegando que el titular del Interior no se encuentra en sintonía con la lucha contra el narcotráfico.

En ese sentido, las organizaciones indígenas Central Asháninka del Río Ene (CARE) y la Central Asháninka del Río Tambo (CART) se pronunciaron ayer y a través de un comunicado le exigieron a Barranzuela su renuncia inmediata por “su pretensión de promover el narcotráfico y el cultivo ilícito de hoja de coca en el Vraem, la misma que causa perjuicio a las comunidades asháninka”. Asimismo, le pidieron al presidente Pedro Castillo y a Vásquez que nombre en su reemplazo a alguien que no tenga “vínculos directos o indirectos” con cocaleros.

PUEDES VER: Vásquez sobre albergue que maltrata a menores en Pachacamac: Hemos pedido al MIMP seguir el caso

El exministro del Interior Juan Carrasco señaló en una entrevista con La República: “En el caso de las investigaciones en que se encuentra inmerso junto con más de veinte personas por delitos de lavado de activos, crimen organizado y peculado, son considerados muy graves en el código penal peruano. Y eso definitivamente descalifica a Barranzuela a nivel policial, porque no tendría la autoridad para gobernar a la Policía ni exigir que los policías actúen y se comporten correctamente. Y segundo, Barranzuela tampoco tendría autoridad para dirigir una institución que se encarga de apoyar en la investigación y la persecución del delito”.

Cabe señalar que el gabinete tendrá que pedir el voto de confianza al Pleno del Congreso y la presencia de Barranzuela —exabogado de Perú Libre y Vladimir Cerrón— supone un factor de inestabilidad para el equipo que lidera Vásquez.

Consultada también por la renuncia del titular de Devida, la expresidenta del Congreso consideró que “es una situación delicada”. “Nos reafirmamos en la lucha contra el tráfico de drogas. Lo que ha sucedido: lo lamentamos, pero lo que nos toca hacer en este momento es ver quién pueda asumir el sector en este momento”, manifestó.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez y presidenta del TC, Marianella Ledesma, sustentaron sus presupuestos en el Congreso

Primera ministra Mirtha Vásquez durante su primera conferencia de prensa como jefa del gabinete. Foto: PCM

Relación con oficialismo

Asimismo, se refirió respecto a su relación con la bancada de Perú Libre, comentó que ambos poderes, el Ejecutivo y Legislativo, “tenemos objetivos que compartimos y esperamos lograr entendimientos”. “Hay que aclarar varias situaciones y ahí esperaremos la ronda de conversaciones para llegar a mínimos consensos”, añadió.

Como se sabe, al interior de la bancada oficialista, los ánimos no son del todo a favor de Vásquez. La facción cerronista se muestra resistente debido a que la asunción de la excongresista del Frente Amplio a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) implicó la salida de Bellido, quien es congresista por la región Cusco con Perú Libre.

Vásquez mantiene los lineamientos planteados por el presidente Pedro Castillo, su manejo denota menos ánimo de confrontación y mayor coordinación con el discurso del mandatario y de los demás ministros. Lo que no sucedía con Bellido, quien fraccionaba el gabinete con sus expresiones. La misma Vásquez explica que la salida de él responde a que se necesitaba buscar consensos con las bancadas.

PUEDES VER: Guido Bellido sobre su salida de la PCM: Pedro Castillo simplemente dijo “hemos decidido renovar”

Medidas

Otros sectores. Ante la prensa, la ministra de Inclusión Social, Dina Boluarte, dijo que a partir del 18 de octubre se entregarán los bonos de Yanapay Perú al tercer grupo. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, por su parte, comentó que en todas las provincias la pandemia se encuentra en riesgo moderado y que el toque de queda comenzará a las 2 de la mañana. Asimismo, hoy se reunirá con los rectores de las universidades para evaluar el retorno a las clases presenciales en el nivel superior (ver páginas 13 y 15 para más detalles de estos anuncios).