Organizaciones indígenas en contra del nombramiento de Ricardo Soberón en Devida

Ángel Pedro Valerio, presidente de CARE, señaló que Ricardo Soberón ya se habría reunido el último martes con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

Ricardo Soberón podría convertirse en el nuevo presidente ejecutivo de Devida. Foto: Andina
Ricardo Soberón podría convertirse en el nuevo presidente ejecutivo de Devida. Foto: Andina
Política LR

El presidente de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), Ángel Pedro Valerio, reiteró su rechazo a la salida de Fidel Pintando de la presidencia ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), adelantando que el nombramiento de un prococalero en el cargo podría generar un fuerte impacto en los avances en la lucha contra el narcotráfico en la zona.

Para el dirigente indígena, las críticas del ministro del Interior, Luis Barranzuela, contra el trabajo realizado por Devida son injustificadas. “En muchos aspectos hubo un avance positivo con el Estado, a través de Devida. Para nosotros sería un gran retroceso el que ingrese una persona que no tenga la misma línea de trabajo de los anteriores presidentes ejecutivos de Devida”, declaró a RPP este jueves.

Asimismo, mencionó que fuentes extraoficiales le informaron de una presunta reunión del abogado Ricardo Soberón con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, durante la tarde del martes. Anticipó que dicho nombramiento no sería bien recibido entre las organizaciones indígenas.

PUEDES VER: Juan Carrasco: “Luis Barranzuela no tendría la autoridad para exigir que los policías actúen correctamente”

Nos hemos enterado que el día de ayer (martes), el señor Ricardo Soberón tuvo una reunión con la premier. Esperemos que no sea cierto lo que nos estamos enterando extraoficialmente, un prococalero en la cartera de Devida”, señaló.

Lazy loaded component

Desconfían del ministro Barranzuela

En este sentido, Ángel Pedro Valerio consideró que el titular del Interior, Luis Barranzuela, desmereció el trabajo realizado por Devida en los últimos años, el cual a su juicio generó grandes avances en la capacitación a los pobladores para caminar hacia un cultivo alternativa de la hoja de coca.

“En los últimos años, Devida ha intervenido en nuestros territorios a través de las municipalidades. Nosotros hemos demostrado que podemos responder a los compromisos que asumimos. (…) Nos hemos comprometido con ellos en sensibilizar a nuestros hermanos en que tienen que trabajar en un desarrollo sostenible y productos alternativos frente a la hoja de coca. Esto desde el 2019 para que la intervención de Devida sea más efectiva”, agregó.

PUEDES VER: Presidente ejecutivo de Devida renunció tras acusaciones del ministro Luis Barranzuela

Para el representante de CARE, el actual titular del Mininter “está a favor del sembrío de hoja de coca ilegal”, por lo que desconfían de quien podría ser el nuevo presidente ejecutivo de Devida: “Con la presencia del narcotráfico en nuestro territorio, no podemos ser ingenuos cuando sabemos que gran parte de la producción de hoja de coca se va al mercado negro”.

Niega cese de erradicación de cultivos ilegales

Por su parte, Luis Barranzuela comentó en Exitosa que no se ha dispuesto el cese de las operaciones de la erradicación de cultivos ilegales. Esto ante la preocupación de ciertos sectores en cuanto a la lucha contra el narcotráfico.

Las erradicaciones siguen, continúan. No hay que desinformar a la población. Este ministro jamás, y lo repito, jamás, ha autorizado tal despropósito porque estaría actuando contra ley. Déjenme trabajar”, acotó.

Mientras tanto, la Comisión de Defensa del Congreso citó para el próximo lunes 18 de octubre a las 3.30 p. m. al titular del Mininter para que se presente con el objetivo de esclarecer el tema en cuestión.