INFORME - Rafael López Aliaga no ha pagado ni un sol de su millonaria deuda con Sunat

Mirtha Vásquez discutirá proyecto de ley de reforma constitucional con María del Carmen Alva

La titular de la PCM anunció que el Ejecutivo evalúa una iniciativa para regular la cuestión de confianza y la vacancia presidencial.

La titular de la PCM y la presidenta del Congreso se reunirán este lunes 18. Foto: Composición / La República
La titular de la PCM y la presidenta del Congreso se reunirán este lunes 18. Foto: Composición / La República
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se reunirá con la titular del Congreso, María del Carmen Alva, este lunes 18 a las 3 p. m. En el oficio —que envió la primera ministra— se detalla que discutirán “temas relacionados con la mejor regulación del equilibrio de poderes” y un proyecto de ley de reforma constitucional, que ya fue aprobado en la última sesión de Consejo de Ministros.

Queremos socializar el proyecto de ley de reforma constitucional aprobado en la sesión de Consejo de Ministros de ayer 13 de octubre”, precisa el documento firmado por la primera ministra.

Precisamente, durante la última conferencia de Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez anunció que el Ejecutivo evalúa la posibilidad de regular la cuestión de confianza y la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente. Esto a través de un proyecto de reforma constitucional referido a los artículos 132 y 133 de la Constitución.

PUEDES VER: Vásquez: Gobierno evalúa posibilidad de regular cuestión de confianza y vacancia presidencial

Dentro del Consejo (de Ministros) se ha evaluado algunas posibilidades de hacer mejores propuestas para atender la preocupación del Congreso (respecto a la cuestión de confianza) y generar mecanismos que de alguna manera no promuevan el desbalance de poderes”, manifestó.

Según precisó, el “Ministerio de Defensa ha recogido una propuesta muy interesante que hablaba de cómo regular tanto la cuestión de confianza como la vacancia presidencial. Cómo regular estos mecanismos para generar estabilidad y gobernabilidad”.

Mirtha Vásquez envió un oficio a la titular del Congreso.

Congreso busca aprobar por insistencia ley de interpretación de la cuestión de confianza

El 9 de octubre, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó —con 11 votos a favor— el dictamen de insistencia de la ley de interpretación de la cuestión de confianza. Con ello, la norma pasará al pleno para su debate, y, de aprobarse, sería promulgada por el mismo Parlamento.

La iniciativa del Legislativo busca que el Poder Ejecutivo ya no pueda plantear cuestión de confianza por reformas constitucionales y aspectos que son de competencia exclusiva o excluyente del Congreso.

Sin embargo, el Ejecutivo observó la norma y cuestionó que se intente regular la cuestión de confianza mediante una ley ordinaria, cuando corresponde una reforma constitucional. Además, alertó sobre la afectación del principio de balance de poderes.