Mirtha Vásquez: “Lamento que dentro de los partidos políticos a veces no prime la sensatez”

La presidenta del Consejo de Ministros se pronunció tras el anuncio de Perú Libre en el que afirman que no brindarán el voto de confianza a su gabinete.

Mirtha Vásquez Chuquilín asumió la conducción de la PCM el 6 de octubre. Video: TVPerú
Política LR

Tras el comunicado de Vladimir Cerrón, donde se anuncia que el partido Perú Libre no dará el voto de confianza al actual gabinete, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, indicó que “dentro de los partidos políticos se debería volver a pensar en lo que significa la democracia y para qué sirve”. Añadió que en medio de esta situación que atraviesa el país “todos debemos colaborar con la gobernabilidad”.

Lamento que dentro de los partidos políticos a veces no prime la sensatez, creo que en este momento necesitamos saber que la estabilidad del Estado es absolutamente necesaria para que podamos sacar adelante a la población. (...) Nos estamos enfrascando en una serie de procesos que no son saludables”, dijo a TVPerú.

Primera ministra Mirtha Vásquez durante su primera conferencia de prensa como jefa del gabinete. Foto: PCM

En ese sentido, la primera ministra señaló que espera que los partidos políticos reflexionen sobre este tema. “Nosotros como gabinete, el Gobierno del presidente Castillo, estamos concentrados y empeñados en mirar qué estrategias implementamos para enfrentar las demandas de la población”, agregó.

PUEDES VER: Perú Libre no dará voto de confianza al gabinete presidido por Mirtha Vásquez

Al ser consultada sobre un supuesto “giro político” del gobierno hacia el “centro derechismo”, expresiones que se utilizan en el comunicado de Perú Libre, Mirtha Vásquez precisó que a la interna de los partidos políticos cada uno “tienen sus formas de regularse, ellos sabrán cuándo aplican expulsiones”. “Muchas de las personas que estamos en este gabinete hemos tenido una trayectoria muy importante de luchas sociales y acompañamiento de la población, y creo que expresiones así no se condicen con la realidad”, enfatizó.

Lazy loaded component

Previo al pedido de voto de confianza, la presidenta del Consejo de Ministros aseguró que espera reunirse con la bancada de Perú Libre para lograr consensos. “Lo que no debemos abandonar es el intento por el diálogo. Hay partidos, como Perú Libre, con los que compartimos muchos ideales, creo que podemos sentarnos (a conversar), hay que deponer algunas actitudes en este momento”, sostuvo.

Pedro Castillo: “Acá no hay que ‘métete al centro, a la derecha’, acá manda el pueblo”

Durante un discurso en San Martín, por la inauguración del Hospital de Picota, el presidente Pedro Castillo manifestó que su gestión no caerá en “mezquindades” y continuará trabajando por el país.

PUEDES VER: Pedro Castillo: “Hoy hasta con un tuit piensan que se cambia el país y así no es”

Acá no hay que ‘métete al centro, a la derecha’, acá manda el pueblo y el dinero del pueblo tiene que ser invertido para el pueblo. Ustedes, queridos hermanos, tienen la voz, el voto para decir que en tal sitio hay indicios de corrupción, pero no solamente de boca, hay que demostrarla, hay que decirla”, afirmó.

Lazy loaded component

Además, reiteró que no puede responder a cuestionamientos y situaciones mezquinas cuando la prioridad es trabajar. “Es cierto que la política sirve para llegar a entender a la población, pero todos los días no podemos estar en problemas o no podemos estar en cuestionamientos, o respondiendo a situaciones mezquinas, porque el Perú nos ha elegido para gobernar de cara al pueblo y sin robarle un centavo”, sostuvo.