31 DE OCTUBRE - Conoce el horario de toque de queda y restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla INFORME - Rafael López Aliaga no ha pagado ni un sol de su millonaria deuda con Sunat

Martín Vizcarra insiste en revertir impedimento para ser congresista

El expresidente Martín Vizcarra apeló ante el Poder Judicial para que se elimine la inhabilitación del Congreso que le impide ejercer cargos públicos por 10 años.

Martín Vizcarra también está investigado en un caso relacionado al Club de la Construcción. Foto: Justicia TV.
Martín Vizcarra también está investigado en un caso relacionado al Club de la Construcción. Foto: Justicia TV.
Alonso Collantes

La Primera Sala Constitucional de Lima definirá en los próximos días si el expresidente Martín Vizcarra Cornejo podrá ejercer o no sus funciones como congresista del partido Somos Perú en el periodo 2021-2026.

Tanto el exmandatario como su defensa legal, el abogado Fernando Ugaz Zegarra, sustentaron este jueves en segunda instancia su recurso de amparo que busca eliminar la inhabilitación para ejercer cargos públicos que le dictó el Congreso en abril de este año, a propósito de las inoculaciones irregulares con dosis de Sinopharm (Caso Vacunagate).

“En un plazo sumarísimo, en dos meses, me inhabilitaron de ejercer función pública. Cosa inédita. Nunca ha ocurrido. Para lograrlo violaron el reglamento y la Constitución. No me dieron derecho a la defensa, se trabajó en días no laborables, presentamos escritos que no fueron respondidos”, sostuvo el expresidente en segunda instancia.

Audiencia de Martín Vizcarra fue programada ayer por la tarde.

En mayo pasado, Vizcarra pidió ante el Sexto Juzgado Constitucional de Lima que se apruebe su amparo, sin embargo, su recurso fue rechazado en esta primera instancia, razón por la que ha persistido esta tarde para poder ejercer funciones en el Parlamento.

PUEDES VER: Abogado de Vizcarra anuncia que expresidente irá al TC para que se le entreguen credenciales de congresista

Vizcarra también sostuvo que “el Congreso, sin haber delito alguno, por venganza política nos da la máxima sancion por 10 años, que es totalmente injusto”.

Por su parte, el abogado Ugaz Zegarra manifestó que la decisión de primer a instancia no estuvo bien justificada y hubo afectaciones al derecho a defensa y al debido proceso pues “se dieron 15 días habiles para investigar el proceso [en el Congreso], plazo absolutamente corto y no se nos permitió alegar en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”.

El procurador del Congreso, Eduardo Peña Cabrera, solicitó además al tribunal que se confirme el rechazo del amparo. Tras el debate, la Sala Constitucional anunció que decidirá la situación de Vizcarra en los próximos días.

Otro amparo fallido

Ayer por la mañana, la jueza del Sexto Juzgado Constitucional de Lima rechazó un amparo a favor de Vizcarra que había sido presentado por la ciudadana Ángela Escobar Yáñez.

El pedido era contra la resolución del Jurado Nacional de Elecciones que impidió en junio de este año que Martín Vizcarra sea proclamado y se le entreguen las credenciales para ejercer como congresita de la República.

PUEDES VER: Juntos por el Perú presenta PL para regular la vacancia presidencial por “incapacidad moral”

Según los argumentos de la magistrada Rocío Rabines “en ningún caso puede acceder al cargo de congresista quien este inhabilitado en el ejercicio de la función pública”.

Vizcarra fue el más votado en Lima para ser congresista de Somos Perú durante la primera vuelta electoral del 11 de abril, no obstante, días después el Congreso lo inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos.

“Estas limitaciones tienen por objeto garantizar que se cuente con autoridades idóneas para el ejercicio de la función pública, que tiene relación directa con la buena administración, principio importante en un sistema democrático. Por lo que se concluye que la decisión emitida por la entidad demandada se ha emitido con sujeción al principio de legalidad y dentro del marco constitucional”, sostuvo la jueza en su resolución.