VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

Hernando Cevallos sobre comunicado de Perú Libre: “No comparto esa opinión”

El ministro de Salud expresó su disconformidad con el pronunciamiento del partido oficialista e indicó que “hay una distancia entre tener diferencias y pasar a la oposición”.

Hernando Cevallos juró como ministro de Salud el 29 de julio. Foto: Marco Cotrina - La República / Video: RPP
Política LR

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, se mostró en desacuerdo con el comunicado que difundió Perú Libre este jueves 14 de octubre, en el que exhorta a la bancada del partido oficialista a no otorgar el voto de confianza al Consejo de Ministros que preside Mirtha Vásquez —quien reemplazó al renunciante Guido Bellido—, debido a que, según el pronunciamiento, existe un “inocultable giro político del Gobierno” del presidente Pedro Castillo y su gabinete “hacía el centro derechismo”.

No comparto esa opinión expresada en este comunicado. Creo que la bancada de Perú libre debería dar el voto de confianza a este gabinete del presidente Castillo. Castillo es miembro de Perú Libre. (…) Más allá de las diferencias que pueden existir en cualquier partido —incluso en cualquier movimiento dentro del mismo gabinete—, pero me parece que de ahí a plantear una posición de no dar el voto de confianza...me parece que hay una distancia entre tener diferencias y pasar francamente a la oposición (sic)”, expresó Cevallos en diálogo con RPP.

Hernando Cevallos no se mostró de acuerdo con la postura de la bancada oficialista. Foto: difusión

El titular del Minsa aseveró que, de concretarse lo establecido en el comunicado, la agrupación política estaría pasando a ser antagonista de “un Gobierno que sigue levantando las banderas que propuso en la campaña”. “No me parece correcto”, agregó.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez anuncia medidas, diálogo y evaluaciones ministeriales

En ese sentido, Cevallos Flores reiteró que “no se trata de que componen el gabinete partidos que tienen inscripción o no, se trata de la propuesta, que sigue siendo el gabinete, y que plantea el profesor Castillo”.

“Él lo ha expresado públicamente, su posición en relación a que este país necesita cambios profundos, incluso cambios constitucionales. El cambio de Constitución no es una propuesta que el profesor Castillo ha dicho ‘ya no los necesitamos’. Lo que se está planteando es si el profesor Castillo considera que ahora hay que impulsar con toda la fuerza la asamblea constituyente”, señaló.

Lazy loaded component

Perú Libre no dará voto de confianza, según comunicado

Perú Libre no ofrecerá el voto de confianza al nuevo gabinete ministerial presidido por Mirtha Vásquez, según un comunicado que compartió el secretario general de la agrupación oficialista y condenado por corrupción, Vladimir Cerrón.

PUEDES VER: Luis Barranzuela: “A mí no me propuso como ministro Perú Libre, sino el presidente Pedro Castillo”

Cerrón Rojas también anunció “expulsiones y recomposición de su bancada”. “Los congresistas militantes natos del partido deberán recomponer su bancada propia, pues los congresistas afines al magisterio, quienes llegaron con el partido, tienen un proyecto de partido propio”, se lee en el texto.

Comunicado de Perú Libre.

Reacciones al comunicado

Algunos congresistas de Perú Libre ya se han manifestado respecto al comunicado que publicó Perú Libre. Uno de ellos es Guido Bellido quien secundó el pronunciamiento: “Los militantes siempre somos orgánicos. Acatamos todos los puntos aprobados en la Asamblea Nacional Extraordinaria. Nuestra voz desde la provincia La Convención, distrito Quellouno. Viva el Perú. Viva los trabajadores del campo y la ciudad”, indicó.

A su turno, el parlamentario oficialista Óscar Zea se mostró a favor del gabinete Vásquez e invocó a que su grupo parlamentario se una. “Ratifico mi respaldo al presidente Pedro Castillo y al gabinete que dirige Mirtha Vásquez. También hago un llamado a la unidad de la bancada. Más allá de las discrepancias, el reto de transformar nuestro Perú requiere el esfuerzo conjunto de quienes queremos cambios de fondo”, tuiteó.

PUEDES VER: Kamiche tras comunicado de Perú Libre: “Hablaré primero con Vladimir Cerrón”

De igual forma, Katy Ugarte, de Perú Libre, declaró en diálogo con esta redacción que no está al tanto del mencionado pronunciamiento y que si dará su confianza al gabinete Vásquez. “Desconozco ese comunicado porque nosotros estamos en nuestras regiones haciendo nuestro trabajo de representación; por lo tanto, no nos hemos reunido. El señor Vladimir Cerrón es el secretario del partido y su opinión la respetamos. (…) Yo sí lo voy a dar (el voto de confianza)”, dijo.