Desencuentros en Perú Libre luego del cambio en el gabinete ministerial

Prioridades difusas. Bellido lanza mensaje para provocar al presidente Castillo sobre la asamblea constituyente. Kamiche apunta que otras son las prioridades en este momento.

Bellido lanzó mensaje de confrontación contra el presidente Castillo por el tema de la constituyente. Foto: composición La República
Bellido lanzó mensaje de confrontación contra el presidente Castillo por el tema de la constituyente. Foto: composición La República
Wilber Huacasi

Desde Cusco, Guido Bellido Ugarte, quien duró apenas 69 días al frente del gabinete de ministros, volvió a intentar confrontar con el presidente Pedro Castillo, esta vez por el tema de la asamblea constituyente.

Con el apoyo del presidente Pedro Castillo o sin su apoyo, vamos a tener nueva Constitución”, escribió en Twitter, al tiempo de compartir la foto de una reunión que tuvo en la alejada localidad de Megantoni, en el marco de la semana de representación.

Tuit de Guido Bellido.

El comentario de Bellido surge luego de que la actual premier Mirtha Vásquez precisara en una entrevista con TV Perú que la asamblea constituyente no es prioridad del Gobierno.

PUEDES VER: Los votos de Pedro Castillo fueron por cambios y no por otra Constitución

“Esto va a ser parte de un proceso, y no está como una de las prioridades de este Gobierno, porque en este momento lo que importa es abordar la pandemia”, había expresado Mirtha Vásquez.

Sobre la marcha salió a declarar el portavoz de la bancada Perú Libre, Waldemar Cerrón, quien hizo hincapié en la necesidad de que el gabinete actúe en concordancia con el partido.

“Es importante que dentro del gabinete ministerial se consideren personas que tengan la misma dirección política para que podamos nosotros como Perú Libre, con Pedro Castillo Terrones, que tiene nuestro apoyo, cumplir, por ejemplo, la declaración de emergencia de la educación, agricultura y el cambio de la Constitución”, expresó para RPP.

Waldemar Cerrón es el vocero de Perú Libre. Foto: LR

PUEDES VER: Betssy Chávez pide “disminuir el ruido político” tras cuestionamientos a Luis Barranzuela

Waldemar Cerrón fue más allá y recalcó que el cambio de la Constitución fue una promesa de campaña del partido y “no hacerlo, no desarrollarlo, significa traición”.

Posturas distintas

No todas las voces, sin embargo, van en la línea de Guido Bellido y Waldemar Cerrón, al interior de la bancada Perú Libre, en lo relacionado con las prioridades de este gobierno.

En diálogo con esta redacción, Luis Kamiche, parlamentario por La Libertad, se mostró más en la línea del Poder Ejecutivo, al considerar que la asamblea constituyente no es lo prioritario en este momento.

PUEDES VER: Guillermo Bermejo defiende a Luis Barranzuela: “¿Es un delito tener el mismo abogado?”

(La asamblea constituyente) es un tema de campaña, tema del partido, tema que se va a dar, pero se está muriendo la gente. Hay que ver temas importantes como la vacuna, que se ha retrasado”, expresó.

Kamiche. Hay temas más importantes que la constituyente. Foto: difusión

Por su parte, Óscar Zea, parlamentario por Puno, consideró que lo expresado por la premier Mirtha Vásquez, en lugar de abrir una confrontación con la bancada, debería dar paso a un diálogo con el Ejecutivo para definir posturas.

“La ministra (Vásquez) debería aclarar, porque esto (la asamblea constituyente) hemos ofrecido de rincón a rincón”, recordó.

El legislador ratificó el compromiso de Perú Libre de ir por la constituyente. “Nosotros tenemos la propuesta muy clara que dimos a conocer en campaña y es encaminar la nueva Constitución”, manifestó.

PUEDES VER: Ciro Gálvez: El presidente Pedro Castillo no me pidió la renuncia al Ministerio de Cultura

“Si la premier ha indicado eso (que no es prioridad del Gobierno), creo que se tiene que conversar, dialogar”, subrayó.

El legislador ratificó su postura personal anticipada de otorgar su voto de confianza al nuevo gabinete encabezado por Mirtha Vásquez.

Óscar Zea. Legislador apuesta por el diálogo con el Ejecutivo. Foto: difusión

En tanto, Katy Ugarte, parlamentaria representante de Cusco, contó que los temas recién serán analizados el próximo miércoles, en la reunión de bancada, incluido el mensaje de Mirtha Vásquez sobre la constituyente.

La legisladora opinó que el mensaje de Vásquez, en el sentido de que la convocatoria a una constituyente no es prioridad del Ejecutivo, no debería generar distanciamiento con la bancada oficialista.

PUEDES VER: Álex Flores sobre ministro Luis Barranzuela: “La bancada de Perú Libre no lo ha propuesto”

“Somos la bancada del Gobierno. Tenemos que dar nuestro respaldo al presidente Castillo y al gabinete que recién está empezando con su trabajo. No podemos juzgar antes”, dijo.

La parlamentaria descartó que estos temas vayan a dividir a la bancada Perú Libre.

Ugarte. Ratifica voto de respaldo a Mirtha Vásquez. Foto: difusión

El Ejecutivo

Responde. La jefa del gabinete ministerial, Mirtha Vásquez, fue consultada ayer sobre la oposición a su designación por parte de miembros de la bancada Perú Libre. “Las críticas de la bancada demuestran que estamos en un Estado plural y se aceptan estas críticas”, expresó.

Vásquez hizo énfasis en el diálogo que habrá con la bancada de Perú Libre y apuntó que esto permitirá “aclarar varias situaciones”, además de generar mínimos consensos.