VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Alcaldes de Arequipa retoman este jueves diálogo con PCM por regalías mineras

Cita. Burgomaestres se reunirán con funcionarios del gobierno central para pedir transferencia de pagos hechos por mineras y que según ley, le corresponden a Arequipa.

Piden visita. Alcaldes esperan que en próxima reunión participe la nueva primera ministra. Foto: La República
Piden visita. Alcaldes esperan que en próxima reunión participe la nueva primera ministra. Foto: La República
Wilder Pari

Los alcaldes de Arequipa retomarán hoy las conversaciones con el gobierno central sobre la transferencia de los pagos hechos por las mineras Cerro Verde y Buenaventura.

La cita será en la sede de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), aunque sin la presencia de la premier Mirtha Vásquez.

El alcalde provincial de Arequipa Omar Candia, confirmó que la delegación edil será recibida en la capital. La reunión, se llevará a cabo, entre quince alcaldes de la provincia de Arequipa, el viceministro de Gobernanza Territorial y funcionarios de la Secretaría Técnica de Descentralización.

PUEDES VER: Arequipa: interconexión Vial Bicentenario lleva 10% de avance

Como se recuerda, la cita original fue programada para el 13 de octubre con el anterior primer ministro Guido Bellido, quien renunció al cargo días atrás. Además, en esa cita, estarían presentes los ministros de Vivienda, Transporte, Agricultura, Salud y Educación

Candia evitó calificar como un retroceso que el diálogo de hoy no tenga la presencia de ningún ministro de Estado. Empero, admitió que el diálogo con nuevos actores, implicará que nuevamente pongan sobre la mesa los pedidos planteados. “Estamos retomando la agenda (…) lo triste hubiera sido que el Ejecutivo no responda”; expresó Candia.

El burgomaestre justificó la ausencia de Vásquez, debido a la complejidad que implica la transferencia de cargo. “Entiendo que (las nuevas autoridades) recién se están enterando. Es una transferencia bastante singular”, dijo en relación a la falta de apoyo a la nueva premier por parte de la bancada de Perú Libre.

Visita

En la reunión de hoy, los alcaldes pedirán que la premier Mirtha Vásquez visite la ciudad de Arequipa. Según Candia, es necesario que el gobierno central se acerque a las comunas y pedirán que vuelvan las reuniones del Muni-Ejecutivo. Indicó que los gobiernos locales no tienen recursos y necesitan que el Ejecutivo atiendan sus expedientes de obras.v