31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Ministro Ayala evitó contestar si en Consejo aprobaron proyecto sobre cuestión de confianza y vacancia

De acuerdo a fuentes del Ejecutivo, en el reciente Consejo de Ministros dieron luz verde a una iniciativa para regular ambos mecanismos constitucionales, la cual enviarán al Parlamento.

Walter Ayala se mantuvo en la cartera de Defensa tras los cambios en el gabinete ministerial. Foto y video: Grace Mora / URPI - LR
Política LR

El ministro de Defensa, Walter Ayala, evitó contestar si en el Consejo de Ministros de este miércoles 13 de setiembre se aprobó un proyecto de reforma constitucional para establecer límites a la cuestión de confianza y a la vacancia presidencial. Según fuentes de La República, el gabinete sí habría aprobado dicha iniciativa y la enviaría al Parlamento para su debate.

“La primera ministra (Mirtha Vásquez) es la vocera oficial. Ella ya habló el día de hoy (sobre el tema). Yo me reservo de contestarle, porque ella ya lo explicó detalladamente en una conferencia de prensa”, declaró Ayala en diálogo con los medios de comunicación cuando le consultaron sobre el referido proyecto de reforma constitucional.

“Si me preguntan a mí, de manera personal, qué es lo que pienso yo, (diré que) vivimos en un Estado de derecho. ¿Y qué es un Estado de derecho? Es el equilibrio de poderes. Son tres poderes y tienen que sopesarse. Los tres poderes tienen que estar en igualdad de condiciones. Si a algún poder lo debilitan, yo pienso que ya no sería democracia. Hay que tener mucho cuidado con las normas que se están dando”, agregó el ministro.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez brindó conferencia de prensa este miércoles para informar acuerdos de la PCM

Ayala Gonzales se refería al hecho de que en la Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Patricia Juárez, se había aprobado por insistencia un dictamen que limita la cuestión de confianza, y que había sido observado por el presidente Pedro Castillo.

Lazy loaded component

Vásquez señala que evalúan posibilidades para regular cuestión de confianza y vacancia

Pero ¿qué dijo la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, durante su primera conferencia de prensa como jefa de gabinete, con respecto a iniciativas que buscan regular la cuestión de confianza y la vacancia presidencial?

“Dentro del Consejo (de Ministros) se han evaluado algunas posibilidades de hacer mejores propuestas para atender la preocupación del Congreso (sobre la cuestión de confianza) y generar mecanismos que de alguna manera no promuevan el desbalance de poderes”, expresó la primera ministra.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez anuncia que este viernes 15 se reunirá con María del Carmen Alva

El Ministerio de Defensa ha recogido una propuesta muy interesante que hablaba de cómo regular tanto la cuestión de confianza como la vacancia presidencial. Es una propuesta muy sensata de cómo regular mejor estos mecanismos para generar estabilidad y gobernabilidad”, añadió. No confirmó si habían aprobado un proyecto de reforma constitucional sobre estos mecanismos.