VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Presidente Pedro Castillo y Mirtha Vásquez lideran sesión de Consejo de Ministros

Según fuentes de Gobierno, en la sesión de Consejo de Ministros se estaría debatiendo un proyecto de ley para limitar la cuestión de confianza y la vacancia presidencial.

Mirtha Vásquez asumió la Presidencia del Consejo de Ministros el último miércoles tras la renuncia de Guido Bellido. Foto: Presidencia
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, y la primera ministra Mirtha Vásquez, lideran la sesión del Consejo de Ministros de este miércoles 13 de octubre en Palacio de Gobierno. Este es el primer encuentro oficial de Mirtha Vásquez, quien el 6 de este mismo mes asumió la conducción del gabinete ministerial en reemplazo de Guido Bellido, con los otros 19 ministros de Estado.

Según información de la oficina de prensa de Presidencia, en la sesión se “articularán y adoptarán nuevas acciones de los 19 ministerios del Estado para atender las necesidades más urgentes del país, entre ellos: la reactivación económica, trabajo, lucha contra la pandemia, contra la inseguridad ciudadana y otros temas de importancia para la ciudadanía”.

En la víspera, el jefe de Estado, Pedro Castillo, viajó a la región de Ucayali para supervisar y atender las consultas de los representantes de la zona, a fin de resolver las urgencias de la localidad en temas de salud, agricultura y carreteras.

PUEDES VER: Pedro Castillo dice que sus visitas a regiones no son para la foto

Durante la reunión con autoridades locales, el mandatario recalcó que ha dado indicaciones a los titulares de cada despacho para que reciban a los alcaldes y canalicen sus necesidades. “Señores alcaldes, acérquense a los ministros, porque ellos tienen el encargo de recibir cada una de sus necesidades. Y si es para otros sectores, vayan a Lima en familia, como un equipo, para poder atenderlos en bloque, todos serán bienvenidos”, sostuvo desde Pucallpa.

Lazy loaded component

Por su parte, la jefa del gabinete ministerial, Mirtha Vásquez, sustentó, ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, el presupuesto de la PCM para el año 2022, así como los resultados del presupuesto del 2020 y los avances en la ejecución del año actual.

Consejo de Ministros discute proyecto de ley para limitar vacancia y cuestión de confianza

De acuerdo con fuentes de La República, uno de los puntos de agenda en la sesión de este miércoles del Consejo de Ministros es un proyecto de ley de reforma constitucional formulado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, cuya fórmula legal establece límites a la cuestión de confianza y la vacancia presidencial.

Aníbal Torres juró como ministro de Justicia y Derechos Humanos el 30 de julio. Foto: Presidencia

Gabinete de Mirtha Vásquez debe solicitar voto de confianza

Según establece la Constitución, los nuevos gabinetes ministeriales deben recibir el voto de confianza del Congreso en los 30 días posteriores a su nombramiento. La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se reunirá con las bancadas del Congreso en busca de generar consensos, previo al pedido de voto de investidura.

PUEDES VER: Pedro Castillo EN VIVO: últimas noticias sobre el presidente del Perú

“Estoy muy empeñada, desde la próxima semana, en hablar, acercarme a las diferentes bancadas. Creo y confío en que siempre hay posibilidades de acercarnos y de encontrar algunos acuerdos”, indicó en declaraciones a TV Perú el último 9 de octubre.

Mirtha Vásquez sustentó presupuesto de la PCM en el Congreso

La primera ministra Mirtha Vásquez sustentó el último martes el presupuesto para la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para el año 2022 ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.

Vásquez informó que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el año 2022 es de S/ 2.085 millones, un 3% más en comparación al PIA del 2021 que fue de S/ 2.031 millones. Explicó que este incremento responde a una mayor asignación de recursos a favor de diversos organismos adscritos a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).