VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Chirinos apelará fallo judicial para que se imponga orden de alejamiento a Guido Bellido

La parlamentaria de Avanza País adelantó que este miércoles presentará el recurso de apelación, a fin de que se reconsidere su pedido contra el ex primer ministro.

Para la congresista, al ex primer ministro no se le dieron las restricciones suficientes. Foto: composición/difusión/PCM
Para la congresista, al ex primer ministro no se le dieron las restricciones suficientes. Foto: composición/difusión/PCM
Política LR

La tercera vicepresidenta del Congreso y parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos, informó este miércoles que apelará la decisión judicial que estableció medidas contra el, ahora, expresidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, por la agresión verbal sexista que habría cometido contra ella durante los días en que se instaló el actual Parlamento, a fines de julio.

Por otro lado, sostuvo que pedirá, entre las restricciones que deberá cumplir Bellido Ugarte, que se le prohíba estar a menos de 300 metros de ella, pedido que no había sido acogido por la jueza del caso.

“Me han dado medidas de protección personal, han mandado a Bellido a hacerse un tratamiento psiquiátrico obligatorio, pero lo que no me han dado son los 300 metros de alejamiento, de restricción de acercarse a mí, y eso es lo que vamos a apelar mañana”, declaró para Canal N.

“Que no me hayan dado esta medida es una discriminación, cuando hay otras mujeres que piden esto y sí lo aprueban. Han hecho caso omiso a mi pedido, han hecho una discriminación por ser una mujer política, vamos a apelar”, agregó.

Entre las medidas, se estableció también que el ex primer ministro tendrá que pasar obligatoriamente por una terapia psicológica. En el caso de Chirinos, Bellido debe abstenerse de actos de violencia, ofensas o amenazas verbales en contra de la agraviada, sea de manera presencial o virtual.

No puede cometer todo tipo de actos que impliquen violencia contra la mujer, en agravio de Patricia Chirinos la modalidad de maltrato psicológico tales como emitir comentarios fuera de contexto o inapropiados, humillaciones, tildaciones, entre otros agravios que menoscaben la integridad psíquica y emocional ya sea en la esfera pública o privada, por el espacio que dure la investigación fiscal o el proceso penal que se le siga en su contra; bajo apercibimiento de ser denunciado penalmente por desobediencia y resistencia a la autoridad judicial en caso de incumplimiento al mandato judicial“, se lee en la resolución de la jueza Virginia Isabel Arroyo.

¿Qué le dijo Bellido a Chirinos, según la congresista?

De acuerdo con Chirinos VenegasBellido Ugarte la ofendió con una expresión sexista luego de pedir el despacho que utilizó su difunto padre y exparlamentario.

“Por favor, quisiera que me ayuden y me den esta oficina que ha sido de mi padre, tengo muchos sentimientos hacia esa oficina. Por favor, ayúdenme”, le habría dicho la militante de Avanza País al primer ministro. “Y Bellido me dijo ‘Qué te preocupas de eso, anda cásate’, y yo le dije ‘¿Perdón? he sido soltera, casada, divorciada y ahora soy viuda’ y me dijo: ‘Entonces ahora solo falta que te violen’. Él me lo dijo directamente”, sostuvo en diálogo con RPP.

Pese a que el actuar del encargado de la PCM establecería un caso de acoso político, Chirinos pidió cerrar el incidente debido a que, señala, hay temas “más importantes” por atender.