VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

La escuela naranja: una fuente de desinformación y despilfarro

Financiamiento público. El portal de investigación Epicentro.TV pone en evidencia que Fuerza Popular utiliza dinero público para producir videos con medias verdades sobre el reo Fujimori y la acusada Keiko.

Despilfarro. Fuerza Popular no usa el dinero público para su verdadero fortalecimiento como partido. Foto: difusión
Despilfarro. Fuerza Popular no usa el dinero público para su verdadero fortalecimiento como partido. Foto: difusión
Política LR

La organización política Fuerza Popular, además de distraer recursos públicos en el pago de innecesarias consultorías y maestrías individuales, utiliza el dinero del financiamiento directo del Estado para generar espacios de desinformación, a través de la llamada “escuela naranja”, según una investigación del portal Epicentro.TV.

El equipo periodístico de este medio puso en evidencia un video de capacitación relacionado con la situación del sentenciado Alberto Fujimori. En el material audiovisual mencionan que el hoy reo “regresó (al país) en busca de justicia”, cuando en realidad no retornó por voluntad propia, sino que fue entregado por el Gobierno de Chile, luego de un largo proceso de extradición.

Deudas con la justicia

Es más, actualmente, el Ministerio de Justicia impulsa nuevos procesos de extradición ante Chile, ya que el reo Alberto Fujimori aún no responde ante la justicia por cuenta propia.

PUEDES VER: Cómplices de Vladimiro Montesinos tienen 72 offshore

El pasado 29 de setiembre, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo acuerdo para solicitar la extradición del reo Fujimori, a fin de que responda por seis casos, entre ellos los presuntos delitos cometidos durante la represión del motín en el penal Castro Castro, hecho ocurrido en mayo de 1992.

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, precisó que son seis los casos por los que Alberto Fujimori aún debe responder ante la justicia: caso Castro Castro, caso Chavín de Huántar, caso Panamericana TV, caso de secuestro agravado de opositores, caso Consejo de Defensa y el caso de la familia Ventocilla.

Expulsado. Fujimori no regresó en busca de justicia, sino que fue extraditado contra su voluntad. Foto: difusión

A ello se suma un anterior acuerdo del gabinete de ministros para solicitar también la extradición de Alberto Fujimori por un caso de corrupción vinculado con la venta de armas que hizo a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en coordinación con su exasesor Vladimiro Montesinos.

PUEDES VER: Excongresistas fujimoristas estudian maestrías con financiamiento público dado por la ONPE

Nada de esto es informado en el video de la llamada “escuela naranja”. Tampoco desarrollan los motivos por los que Alberto Fujimori está en la cárcel. Es decir, la sentencia dictada en su contra por delitos de lesa humanidad por los crímenes de Cantuta y Barrios Altos. Tampoco mencionan la sentencia contra el exdictador por corrupción por el caso de los diarios chicha financiados con dinero público.

Por lo demás, el video de capacitación producido con dinero de todos los peruanos muestra a un reo Fujimori enfermo, con el claro propósito de generar solamente lástima entre los seguidores.

La acusada Keiko

En otro video, el partido Fuerza Popular proclama la inocencia de la tres veces candidata presidencial Keiko Fujimori, sin desarrollar nada sobre la acusación formulada por el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos.

PUEDES VER: Partidos usaron financiamiento público para devolver favores

“El nivel de fijación contra Keiko Fujimori no tiene límites ni precedentes; jamás ha existido una ofensiva de este tipo contra otro líder político”, es uno de los mensajes del video.

Lavado. Keiko Fujimori es acusada por delito de lavado, pero en video ya la proclaman inocente. Foto: difusión

En otro extremo intentan debilitar el trabajo del equipo especial para el caso Lava Jato, al cuestionar el allanamiento efectuado en el año 2017 contra las sedes del partido. “Para demostrar su teoría, en una medida que más parecía una gran producción cinematográfica, los fiscales del caso allanaron sorpresivamente dos locales de Fuerza Popular (...)”, se escucha en una voz del video.

Eso sí, evitan mencionar el entorpecimiento que hicieron los congresistas de entonces contra la diligencia, a tal punto que Luz Salgado lanzó una amenaza contra el fiscal José Domingo Pérez, al señalar: “No sabe con quién se mete”.

PUEDES VER: Keiko se suma al coro de la extrema derecha de Vox

Fuerza Popular sin fortalecimiento

Según cifras presentadas por el exjefe de la ONPE Fernando Tuesta, Fuerza Popular recibió entre los años 2017 y 2019 la suma de S/ 12.424.098.

Sin embargo, a la luz de los informes publicados por Epicentro.TV y Latina, queda en evidencia que el partido liderado por Keiko Fujimori optó por el despilfarro sin garantizar su verdadero fortalecimiento.

Una evidencia concreta de ello es que solo tienen 16.066 afiliados, sin cumplir con el mínimo legal que es de 24.800. Por esta razón, este partido, junto con otros con presencia en el Congreso, intenta suspender esta regla para evitar la suspensión de su inscripción.

PUEDES VER: Exigen transparentar el financiamiento de partidos políticos

Extrema lentitud de la ONPE en materia de transparencia

La República solicitó formalmente información a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre la débil transparencia institucional, con respecto a la información sobre el financiamiento público directo de los partidos.

Esto debido a que este organismo no actualiza su página desde el año 2019, en lo relacionado con los informes de los partidos políticos sobre los gastos que realizan con el dinero del Estado. Esta información debe estar en la web, pero la actual gestión de Piero Corvetto tampoco ha concretado su actualización.

El gerente de Información de la ONPE, Benito Portocarrero, señaló: “Estamos trabajando en el tema. Al finalizar el viernes, la información estará actualizada en nuestro portal”.