VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Esposa de excongresista fujimorista Héctor Becerril trabaja como asesora en el Congreso

Matilde Morales Llempén está contratada para asesorar a la legisladora Mery Infantes Castañeda, de Fuerza Popular, uno de los grupos parlamentarios que constantemente critica los nombramientos en el Ejecutivo.

Becerril fue parte de la mayoría fujimorista en el Congreso durante el 2016. Foto: La República
Becerril fue parte de la mayoría fujimorista en el Congreso durante el 2016. Foto: La República
Andrea Abanto

La esposa del excongresista fujimorista Héctor Becerril, Matilde Morales Llempén, está contratada como asesora de la parlamentaria de Fuerza Popular Mery Infantes Castañeda. Así lo detalla el portal de Transparencia del Congreso. No sería la primera vez que los legisladores de la bancada liderada por la excandidata presidencial Keiko Fujimori contratan a personas vinculadas con la organización política naranja; no obstante, son de los primeros en criticar las designaciones en el Ejecutivo.

En este sentido, la bancada de Fuerza Popular cuestiona constantemente que las personas designadas para ocupar los ministerios o convertirse personal de confianza sean de Perú Libre, partido con el cual postuló a la presidencia Pedro Castillo. Sin embargo, es sabido que algunos exmiembros naranjas del Congreso tienen vinculaciones laborales con dicho poder del Estado.

Como se informó, cinco exparlamentarios fujimoristas regresaron al Congreso en este nuevo periodo (2021-2026), esta vez ya no como legisladores, sino como asesores de los congresistas de Fuerza Popular.

PUEDES VER: Emape habría contratado asesorías de hombre cercano a Jorge Muñoz pese a que ley lo prohíbe

Bartra, Torres y Columbus: de excongresistas a asesores de fujimoristas

Así, se reveló que Rosa Bartra Barriga, quien durante su gestión fue la presidenta de la Comisión Lava Jato, fue contratada como asesora principal del congresista Luis Cordero Jon Tay, y recibe una remuneración de S/ 9.499. A esta lista se suma el exparlamentario Miguel Ángel Vivanco Reyes (S/ 7.789), que ahora ejerce como asesor II del legislador Víctor Flores Ruiz.

Por su parte, Miguel Ángel Torres, quien fue presidente del grupo de Constitución cuando fue congresista y que además tras la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 promovió el presunto fraude que no llegó nunca a comprobarse, labora como asesor del grupo parlamentario naranja, por lo cual recibe como sueldo S/ 11.233.

PUEDES VER: Poder Judicial aprobó ampliación de extradición contra César Hinostroza por caso Cuellos Blancos

Otros que del mismo modo figuran como asesores de la bancada son Diethell Columbus, quien percibe un salario de S/ 11.233, y Carmen Lozada, quien recibe S/ 9.182 por sus servicios.